Un homenaje al movimiento músico-social que se desarrolló en nuestro país durante la década de 1960, incluyendo arreglos a composiciones emblemáticas de artistas como Patricio Manns, Violeta Parra y Luis Advis –además de una obra original de Nano Stern –, será el repertorio del concierto “La Nueva Canción Chilena”, espectáculo de cierre de la Escuela de Verano 2024 “Creación, Vida & Escenas”.

Hace una semana que en el teatro universitario se escuchan los ensayos de “A la mar fui por naranjas”, “Si somos americanos” y “En septiembre canta el gallo”. Esas y otras obras son la razón por la que la Orquesta Sinfónica UdeC y Nano Stern, coinciden en el mismo escenario, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Aguayo.

Reencuentro musical

Los preparativos de las presentaciones que se ofrecerán gratuitamente en Los Ángeles, Chillán y Concepción son una suerte de flashback de lo ocurrido en septiembre, momento en que debutó este concierto, aunque el proceso creativo comenzó mucho antes. Nano estuvo entre enero y agosto de 2023 arreglando y componiendo, y en ese periodo nació “…Hará brotar el momento”, obra sinfónica basado en un texto de Víctor Jara, que ahora tendrá su estreno mundial.

Stern, conocido por ser multiinstrumentista, compositor y cantautor con una fuerte influencia del cancionero popular y tradicional, recuerda cómo fueron esos meses de trabajo y lo que representaron para él.

El músico, además, destaca la sinergia que se ha generado con la Sinfónica UdeC, indicando que “se da muchas veces en el mundo de la música docta que los solistas, los directores y los compositores asumen una cierta distancia con la orquesta y yo no lo siento en lo absoluto. Creo que hay mucha horizontalidad y compañerismo, y eso se plasma en la música”, agregando que la agrupación “tiene una tradición de largos años haciendo estos programas en que se cruzan con la música popular y con un repertorio chileno”.

El director Juan Pablo Aguayo comparte esa opinión positiva y agrega un elemento: “la disposición de la Orquesta para hacer estos arreglos a la Nueva Canción Chilena y a la obra de Nano”.

Sobre el contenido popular del concierto, estructurado en dos partes y con una duración aproximada de 75 minutos, el maestro indica que “tanto para los músicos como para mí es un lenguaje, podríamos decir, no habitual, porque nosotros estudiamos para hacer el repertorio histórico, sin embargo hoy en día también entendemos que son repertorios que nos pertenecen”.

El director y Nano Stern tienen una amistad de más de 10 años. A raíz de ese vínculo “habíamos soñado colaborar y no se había dado. Ocurrió en septiembre, cuando vinimos a presentar por primera vez la obra, y ahora que la estamos repitiendo, y estamos los dos muy felices”, revela Aguayo.

Por último, y sobre los escenarios al aire libre, el director expone que “tocar para una gran cantidad de gente tiene un elemento enriquecedor, poder sacar esta música del teatro significa llevarla a los grandes públicos y eso, evidentemente, tiene un valor extra”.

Los conciertos

El primer concierto está programada para este miércoles 17 en la Plaza de Armas de Los Ángeles. El jueves 18 será el turno del Campus Chillán, específicamente en el sector aledaño a la cancha de fútbol, y las presentaciones culminan este viernes 19 en el Foro UdeC. Todos los espectáculos son a las 21:00 horas.