Hasta el 21 de abril está abierta la convocatoria al programa de mentorías Provoca, impulsado por el consorcio AUI/NRAO, que actualmente gestiona las operaciones del observatorio ALMA en representación de Norteamérica.

La iniciativa ofrece a estudiantes de enseñanza media y educación superior el acompañamiento necesario para enfrentar las barreras que afectan a muchas mujeres al momento de elegir o permanecer en una carrera de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En conversación con Nuestra Pauta, Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile y vocera de Provoca, destacó que a pesar del aumento en la matrícula de mujeres en la educación superior, persisten las brechas de género en estos ámbitos del conocimiento, con carreras «masculinizadas y feminizadas».

Las encargadas de brindar este apoyo serán las 28 mentoras certificadas de Provoca, mujeres de todo el país que se desempeñan en áreas STEM. De esta lista, tres provienen de la Región del Biobío: Paulina Assmann, astrofísica; Francisca Tapia, estudiante de Física; y Tatiana López, estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial.

Bocaz destacó que cada mentora tiene una experiencia única y valiosa que puede servir de inspiración para jóvenes que están considerando una carrera científica. Además, sostuvo que «inspirar vocaciones científicas en mujeres no es suficiente. Tenemos que acompañarlas cuando surgen dudas y en esos momentos es fundamental tener a alguien de confianza que camine con ellas».

A través de sesiones virtuales, las seleccionadas tendrán la oportunidad de comprender qué significa estudiar una carrera STEM, cómo postular, cuáles son las oportunidades laborales o académicas que existen en el futuro y cómo se pueden alcanzar esas metas.

Paulina Bocaz detalló la metodología, destacando que las mentorías tendrán una duración de 8 meses, entre mayo y diciembre de 2022, con una dedicación promedio de dos horas y media al mes.

Las postulaciones se realizan a través del sitio web http://provoca.org

Revisa la entrevista completa: