Hasta la Región del Biobío llegó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para encabezar la ceremonia de recategorización de la Reserva Nacional Nonguén a Parque Nacional, que tendrá por objetivo preservar la flora y fauna del lugar.

Con este nuevo Parque Nacional, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) queda constituido por 42 parques nacionales, 45 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, y con una superficie de 18.616.766.47 hectáreas.

“Ayer en la tarde, el Presidente Sebastián Piñera firmó la recategorización de la Reserva Nonguén a Parque Nacional Nonguén. Esto es un proceso muy esperado por la Región del Biobío y en ese sentido agradecemos a quienes trabajaron para que esto se lograra. Los alcaldes, de Concepción, Chiguayante y Hualqui, también a la comisión de ministros de sustentabilidad, que aprobó este cambio”, señaló la ministra Undurraga con relación a esta medida acordada en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Esta recategorización aumenta las acciones de protección tanto de la flora como de la fauna de este lugar, se protegen las más de 3 mil hectáreas del bosque caducifolio del Biobío, lo que es muy importante para la región y para el país en su conjunto para poder resguardar la biodiversidad en un mediano y largo plazo”, agregó la ministra Undurraga.  

Para el Director Nacional de CONAF, Rodrigo Munita, “es una gran noticia para la región y también para el país. Además, en estos años hemos tenido la suerte de incorporar dos parques nacionales, el primero fue Río Clarillo en la RM y ahora este parque Nonguén. Este hito nos compromete como gobierno y como ministerio. Estamos preocupados de tener recursos de manera que su funcionamiento sea adecuado para las personas”. 

Por su parte, el Intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn afirmó que “es muy relevante esta recategorización, con todo lo que significa, la protección de muchísimas especies, pero también con la posibilidad de que los vecinos, no sólo de las comunas que son parte del parque, sino para toda la región. Es una zona que va a poder ser visitada y queremos que comience desde ahora, guardando todos los resguardos de la pandemia”. 

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “el Parque Nacional permitirá el mejoramiento sustantivo en la actualidad de las condiciones de protección y preservación de las bellezas escénicas, del estado de las especies de flora y fauna de importancia nacional que hay en este hermoso paisaje de más de 3 mil hectáreas y pulmón verde del Gran Concepción”.  

Francisco Pozo, director regional de Conaf, apuntó que «hace sólo unos meses, el ahora Parque Nacional Nonguén cumplió una década de existencia desde su inauguración como área silvestre protegida. Para nosotros ha sido y sigue siendo un gran desafío trabajar por su conservación, ya que se trata del pulmón verde del Gran Concepción; una herencia para las futuras generaciones». 

Cabe destacar que esta área constituye un refugio para más de 105 especies de vertebrados, 7 de las cuales son anfibios, 8 reptiles, 68 aves y 22 mamíferos, algunas de ellas en estado de conservación. Las especies más características son la Carmelita de Concepción, el Cangrejito Tigre, Monito del Monte, Güiña, Pudú y Zorros.

ASP permanecerán abiertas y sin aforos en todas las fases del Plan Paso a Paso 

Abiertas los siete días de la semana y sin aforos permanecerán las áreas silvestres protegidas (ASP) administradas por CONAF a partir del jueves 15 de julio. La medida es parte de las modificaciones del Plan Paso a Paso anunciado ayer por el Gobierno.

“Anunciamos que se han abierto en todas las regiones los parques, las reservas y los monumentos para público, siempre manteniendo las medidas de salud, de distanciamiento y uso de mascarilla”, señaló Undurraga.

Con la reapertura, las visitantes podrán acceder a la zona de picnic de las distintas ASP, con una capacidad restringida según espacio y distanciamiento físico. Además, y en el caso de cuarentenas, las personas deben ingresar con el pase de movilidad.

“Hacemos una invitación a visitar los parques, con todas las medias de resguardo y que de a poco vayamos reconectando con la naturaleza, que nos hace falta para la salud mental”, agregó la secretaria de Estado.