Buscando promover la participación de la ciudadanía en el plebiscito del 17 de diciembre, Tenemos que Hablar de Chile lanzó la campaña “Nos vemos en las urnas” para la promoción del voto informado, a través de un kit de herramientas que consiste en el resumen de la propuesta constitucional, el podcast “Tenemos Que Hablar: camino al plebiscito”, y un análisis de la propuesta con expertos a favor y en contra en las Cápsulas Constituyentes sobre sistema político, seguridad y derechos sociales.

Siguiendo el índice temático de la propuesta constitucional, la plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano seleccionó y sintetizó el lenguaje de sus normas para facilitar la lectura del documento, procurando ser fiel a su sentido original.

El coordinador de comunicaciones de Tenemos que Hablar de Chile, Diego Jofré, recalcó la importancia de “simplificar el lenguaje y hacer más fácil la comprensión de la ciudadanía, siendo fieles al texto original”.

Si bien el último proceso constitucional estuvo marcado por el desinterés ciudadano, en comparación con el anterior, Jofré destacó que la atención por parte del electorado ha crecido en las últimas semanas, de cara al plebiscito de salida.

Diego Jofré también se refirió al desafío de adaptar los contenidos informativos a las distintas plataformas, en línea con el cambio en los hábitos de consumo de la ciudadanía. “No basta solamente con decir que nos importa que la gente se informe, hay que poner los medios para que la gente se pueda informar”, declaró.

Tenemos que Hablar de Chile es una plataforma de participación e incidencia ciudadana impulsada en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que busca promover la cohesión y la construcción de una hoja de ruta país. Desde 2020, han organizado distintas metodologías de participación para poder llegar a todas las comunas del territorio nacional, en las que han participado más de 250 mil personas.

El kit de herramientas informativas está disponible en www.tenemosquehablardechile.cl/proceso-constitucional. Hasta la fecha, más de 4 mil personas han descargado el resumen de la propuesta y más de 60 mil personas se han informado a través de Cápsulas Constituyentes y Tenemos que Hablar podcast.

Revisa la entrevista completa aquí: