Fueron las universidades con presencia en la región, las encargadas de llevar adelante el proyecto de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Ñuble, que fue entregada oficialmente al gobernador Óscar Crisóstomo, a los consejeros y a la sociedad civil, que participó en el proceso de ajuste de esta hoja de ruta que guiará el desarrollo del territorio al 2030.

El consorcio, integrado por las Universidades de Concepción, del Bío- Bío y Católica de la Santísima Concepción, llevó adelante jornadas de trabajo en las que participaron más de 1.300 personas de las 21 comunas. Junto a ello, se realizó un análisis del cambio de escenario que vivió la región y el país en los últimos años y se decidió agregar, a los tres ejes originales, dos temas a abordar: Patrimonio Cultural e Identidad junto con Institucionalidad y Gobernanza Regional.

El gobernador Crisóstomo calificó la jornada como un día muy importante para Ñuble, en el que “el consorcio de universidades está haciendo entrega de la Estrategia Regional de Desarrollo, luego de un proceso que se estuvo trabajando en 2023”.

Consorcio de universidades

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó “el trabajo colaborativo que hacen las universidades tradicionales que están presentes en Ñuble (…) porque tal como se ha planteado, es importante que las instituciones de Educación Superior que están inmersas en el quehacer cotidiano de la región, puedan contribuir a la construcción de esta actualización de la Estrategia Regional”.

Junto con valorar el trabajo asociativo de tres universidades, la prorrectora de la Universidad del Bío- Bío, Julia Fawaz, se refirió al proceso participativo de esta actualización.

Finalmente, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, recordó que “desde el momento que se crea la región, nosotros como institución nos declaramos birregional, estamos presentes en Ñuble con el Instituto Tecnológico”.

El proyecto de Actualización de la ERD Ñuble consideró la participación directa de las y los habitantes a través de diversas herramientas, tales como talleres ciudadanos, talleres sectoriales, un seminario y una encuesta online. En total, fueron más de 40 encuentros desplegados por las 21 comunas de la región para conocer la visión y los objetivos que las personas de Ñuble tenían para el desarrollo de las comunidades y sus territorios.