¿Cuáles son las maravillas astronómicas que se encuentran frente a nuestros ojos todas las noches? Esta es la pregunta que busca responder el profesor Dr. Rodrigo Herrera Camus, en la nueva edición de los Viernes Estelares de Astronomía.

El próximo 2 de septiembre, el astrónomo expondrá sobre las maravillas del cielo austral, muchas de las cuales se esconden bajo factores como la contaminación lumínica.

«En el hemisferio sur somos profundamente afortunados de tener objetos celestes que se pueden ver a simple vista, como las Nubes de Magallanes, constelaciones oscuras en el centro de la galaxia, estructuras que por temas geográficos no son visibles desde el hemisferio norte. Si bien esto está sobre nuestros techos hay un gran desconocimiento al respecto, cuando en realidad están ahí, disponibles, gratis para todos», enfatizó el doctor en astronomía.

Durante la actividad se discutirá sobre cinco objetos celestes: la Cruz del Sur, las mencionadas Nubes de Magallanes, el centro de la Vía Láctea, las Pléyades y la Nebulosa de Orión. «El objetivo es que entendamos la naturaleza de estas maravillas, su importancia en el contexto cósmico, y cómo poder encontrarlos en el cielo», añadió el profesor del Departamento de Astronomía UdeC e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Según el Atlas Mundial de la Contaminación Lumínica, en el 2016 menos de uno porciento de la población del país vive en cielos libres de contaminación lumínica, logrando una vista despejada del cielo nocturno. Por otro lado, más de un 30% habita en zonas donde no pueden ver las estrellas debido a la iluminación artificial.

«La generación de nuestros abuelos creció viendo el cielo estrellado. Luego comenzamos a vivir en ciudades súper iluminadas. Ahora podemos comenzar a recuperar esas experiencias ya que las nuevas generaciones somos ricos en conocimientos. Si hablo con un niño puedo conversar de todo, estrellas, agujeros negros, etc., ¿pero ese niño ha experimentado un cielo estrellado? ¿ha visto las nubes de Magallanes a ojos descubiertos? Siento que esa parte, esa tradición se ha perdido en las ciudades», planteó.

La invitación es a participar de la nueva edición de los Viernes Estelares de Astronomía, actividad que se espera sea un espacio de conversación y reflexión de las oportunidades y desafíos en materia de observación estelar.

Solo se exigirá mascarilla y puntualidad al ingresar al auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción a las 19:00 horas del viernes 02 de septiembre.