La mesa del Plan Más Movilidad concretó su cuarta sesión, con el objetivo de analizar las medidas de contingencia y los avances en distintos proyectos emblemáticos de conectividad e infraestructura vial para el Gran Concepción.

Esta reunión fue encabezada por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien indicó que el foco estuvo puesto en “ver cuáles son los avances de las distintas obras y proyectos de extrema importancia para la conectividad y el transporte de la Región del Biobío”, como las conexiones del Puente Industrial, las terceras pistas en la Ruta 160, la construcción de electrocorredores y de la ruta Pie de Monte.

La autoridad política destacó la “buena noticia” dada a conocer por EFE, sobre la estimación de que hacia fines de 2025 podría aumentar en un 50% la capacidad de trasladar pasajeros en la línea 2 del Biotren.

Este incremento en la capacidad se realizará mediante la compra, por parte de EFE, de material rodante adicional, lo que permitirá aumentar el número de pasajeros manteniendo la actual oferta de servicios. Este crecimiento será paulatino, llegando al 50% en 2025 y al 100% en 2027 y permitirá hacerse cargo de la demanda creciente de los usuarios y ofrecer alternativas mientras se trabaja en la proyección de la extensión del servicio hacia Lota, donde en primera instancia se habilitará una conexión intermodal a través de buses entre esta comuna y Coronel.

Medidas de contingencia

Pensando en marzo, Dresdner recordó que el perímetro de exclusión ya opera con normalidad. Asimismo, destacó la apertura de la Costanera Chiguayante e indicó que las obras en Jaime Repullo y Pedro de Valdivia estarán terminadas para esa fecha. Además, adelantó que el Ministerio de Transportes contará con más cámaras y fiscalización en la Ruta 160.

La autoridad indicó que este plan aún continúa en desarrollo y que no está descartada la posibilidad de una restricción vehicular en el Gran Concepción.

La solicitud de restricción vehicular es impulsada con fuerza desde el Gobierno Regional del Biobío. El jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gore, Óscar Ferrel, planteó que “el año pasado, con menos autos en la calle que ahora, había un flujo interminable de personas. Creemos que el perímetro de exclusión va bien encaminado, pero es una regulación nueva que, sumado a accidentes de gran envergadura, no es recomendable bajarle el perfil a lo que va a ser el estrés al que estarán sometidas las personas a partir de marzo”.

Respecto de los avances en el plan Más Movilidad, Ferrel destacó que son una “demostración de que cuando uno toma estos desafíos de la manera que se han tomado en esta mesa, se pueden producir ahorros significativos en el tiempo de ejecución de los proyectos y eso es una gran lección para pensar en un Concepción Metropolitano distinto”.

Foto: Diario Concepción (archivo)