Este 13 y 14 de abril se llevará a cabo la décimo primera versión de la Feria del Buen Vivir, en el corredor lateral del foro de la Universidad de Concepción. Esta instancia busca generar redes de economía social y solidaria entre productores y la sociedad, fomentando el consumo local, talleres prácticos, conversatorios de economías sociales, y presentaciones artísticas.

La red de productores y productoras que dan forma a esta Feria, tiene sus inicios en 2012 en un seminario de economías sociales en la misma Universidad de Concepción. Esta iniciativa promueve el Buen Vivir como una cosmovisión del mundo, que recoge y reinventa las formas de pensar y habitar de los pueblos originarios, donde la relación entre el ser humano y la naturaleza es más simétrica y de cuidado, así como también las relaciones entre diferentes personas y sus economías.

Lorena León, organizadora de la Feria, planteó que es una instancia de apoyo mutuo.

El coordinador de UdeC+Sustentable, Alejandro Tudela Román, valoró la realización de esta actividad que, señala, responde a los lineamientos de desarrollo sustentable que están presentes en el Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Concepción, argumentando que “son ferias que aportan a lo que a la institución le interesa poner en valor, que es la economía local, en este caso”.

En tanto, y sobre las redes de economía solidaria, Tudela expuso que “apunta a uno de los ejes de la UdeC, que tiene que ver con promover la sustentabilidad”.

Esta feria destaca por vincular a productores de forma activa en la organización, logrando de manera colaborativa, llegar a tener un mayor alcance e impacto en la economía de la región.

Durante la instancia, que se inaugura este sábado a mediodía y que contará con 65 emprendedores, se realizarán ocho talleres gratuitos, conversatorios socioambientales y presentaciones de artistas de la región, tal como lo indicó la organizadora de la propuesta.

Otro aspecto a destacar, es que esta feria promueve prácticas económicas alternativas, como la primera moneda social del Biobío, la Moneda Mocha (@monedamocha en Instagram). Las monedas sociales son medios de intercambio designados por una comunidad en sí misma, permitiendo satisfacer sus necesidades a través de su uso para el intercambio de productos entre integrantes de la red. De esta manera aportan autonomía y son una alternativa para las crisis económicas.

Más información sobre el programa está disponible es las redes sociales de la Feria del Buen Vivir (@feriadelbuenvivir) o escribiendo al correo [email protected].

Escucha aquí la entrevista completa: