El Ministerio de Salud informó este miércoles que las comunas de Tomé y Penco retrocederán -a partir del viernes 21 de agosto a las 23 horas- a la Fase 1 del Plan “Paso a Paso”, es decir, pasan a “Cuarentena”, mientras que Concepción, Talcahuano y Hualpén deberán regirse por el paso 2 de “Transición”.

En las comunas en Cuarentena las personas deben quedarse en casa, y sólo pueden salir a realizar compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl, dos veces a la semana. Adicionalmente, se debe respetar el toque de queda entre 23:00 y las 05:00 horas, desplazarse a trabajar en algún servicio esencial y con un permiso colectivo o un permiso único colectivo.

Los mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día – por 60 minutos- lunes, jueves y sábado, a 200 metros a la redonda del hogar, entre 10 y 12 horas o entre 15 y 17, pudiendo hacerse acompañar por una persona y portando ambos identificación.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, detalló los alcances de las nuevas medidas sanitarias que regirán en estas cinco comunas de la región.

En Concepción, Talcahuano y Hualpén, comunas que retroceden a la fase 2, se permite salir de lunes a viernes, pero no desplazarse a lugares en cuarentena. Las personas deben quedarse en casa los fines de semana y feriados, pudiendo realizar compras o trámites puntuales (una vez por semana) con permiso individual que se obtiene en comisariavirtual.cl.

Las personas pueden ir a trabajar a un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea un servicio esencial y cuente con un permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo. Se puede participar de reuniones sociales y recreativas de hasta 10 personas en lugares abiertos y cinco en cerrados, mientras que las actividades deportivas están permitidas de lunes a viernes y sólo en lugares abiertos, y donde los deportes colectivos pueden realizarse con un máximo de 10 personas y sin público.

“Como hemos dicho reiteradamente, el comportamiento individual y colectivo bajo la actual situación sanitaria inciden en indicadores en materia de ocupación de cama, Re efectivo, tasa proyectada, positividad, proporción de notificación en menos de 48 horas, que hace que hoy se adopte esta determinación, a objeto de seguir cuidando la salud de población, extremando medidas sanitarias de prevención y control en comunas de mayor riesgo”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

En las comunas en fase 1 y 2 se prohíbe el funcionamiento de clubes y centros de adultos mayores, funcionamiento de cines, pubs, discotecas y lugares análogos; la atención de público en café y restaurantes, el funcionamiento de gimnasios, la realización de eventos y reuniones sociales y recreativas, la entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM, traslado a residencia no habitual, tránsito por fronteras terrestres o aéreas y las clases presenciales.

Más información del plan “Paso a Paso” aquí.