El abogado Pablo Urquizar, nuevo Coordinador Nacional de la Macrozona Sur, visitó la Región del Biobío durante esta jornada, oportunidad en la que se reunió con las autoridades políticas y policiales de la zona, acompañado por el coordinador regional en estas materias, Roberto Coloma.

Urquizar afirmó que sus primeros días en el cargo -tras asumir en reemplazo de Cristián Barra- han sido para “poner paños fríos”, reflexionar, planificar y actuar para buscar soluciones a un problema que, insistió, es de estado y no de instituciones en particular. El desafío, aseguró, es estar a la altura de las circunstancias.

El delegado presidencial sostuvo que la prioridad es que prevalezca el estado de derecho, sin embargo, es necesario avanzar en soluciones políticas, económicas y sociales, más allá de la seguridad.

Como parte de este compromiso, y en línea con lo que ha señalado el gobierno en los últimos meses, Urquizar insistió en que el Congreso apruebe la “Agenda de seguridad” de diez proyectos, actualmente en trámite parlamentario, entre los que figuran la ley Juan Barrios, la modernización de las policías y el aumento de penas para el delito de robo de madera, entre otras iniciativas.

Finalmente, y ante las críticas de víctimas de la violencia en la macrozona, el coordinador defendió la estrategia de patrullajes mixtos entre efectivos policiales y de las FF.AA., señalando que “no se puede estar avisando, la naturaleza es que efectivamente no tengan una regularidad especifica, sino que se vayan dando de acuerdo con la planificación interna (…) entiendo la preocupación, pero lo importante es que logremos resultados y esos resultados den las señales correctas”.