Recientemente, la Iniciativa Milenio anunció la adjudicación de tres nuevos proyectos, en su línea Institutos Científicos en Ciencias Naturales y Exactas para el presente año, y uno de ellos es el denominado Ckelar que en la lengua Kunza del pueblo Atacameño, significa fuego, brasas.

La instancia es dirigida por Felipe Aguilera, doctor en geología y académico de la Universidad Católica del Norte, y cuenta con la participación de la Dra. Verónica Oliveros Clavijo, académica del Departamento de Ciencias de la Tierra y Jefa de Carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

Este Instituto Milenio (IM) surgió como continuación natural de un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno de Antofagasta, alojada en la Universidad Católica del Norte, UCN.

“Somos siete investigadores, cinco de los cuales son del Departamento de Geología de la UCN y, además de mí, hay un colega de la U. de Chile”, detalló la Dra. Oliveros en entrevista con Radio UdeC.

“El desafío ahora es ampliar ese trabajo que ya se venía realizando a muchos más volcanes, del centro y sur de Chile, que es lo más relevante que tiene esta propuesta respecto de otras que ya se han realizado en Los Andes Centrales, correspondientes al área entre el sur de Perú y Copiapó en Chile, que tiene un volcanismo muy explosivo. Y se ha estudiado mucho sobre el origen de estos volcanes, pero muy poco relativo al riesgo que presentan para las comunidades que viven en los alrededores”, explica la experta.

En particular, las funciones de la Dra. Oliveros en el IM estarán relacionadas con “el estudio de los procesos de origen de los magmas y su relación con la tectónica y la deformación superficial para tratar de inferir los mecanismos de erupción que finalmente impactan en la estructura de la corteza”.

Esto se desarrollará en gran parte, en función de otro de los objetivos del IM CKelar: la formación de capital humano avanzado. La Doctora en Ciencias de la Tierra y el Universo de la U. de Niza (Francia) y U. de Chile explica que, junto a sus colegas ya vienen codirigiendo memorias de título de pregrado, además de considerar el trabajo con estudiantes de posgrado.

Esta línea de financiamiento estatal adjudica recursos a través de concursos públicos ejecutados por un comité de investigadores internacionales de alto nivel e independientes de los postulantes. En este caso, el IM CKelar adjudicó un monto de $ 8.400 millones ejecutables durante diez años, en los que se incluyen fondos destinados al desarrollo de infraestructura y la implementación de equipamiento, parte del cual, espera la Dra. Oliveros, pueda instalarse en la UdeC.

Escucha aquí la entrevista completa: