Vecinos de Altos de Playa Negra celebraron la inauguración del nuevo Mirador Empalizada de Penco, construido para terminar con el sitio eriazo que amenazaba la seguridad del sector. La obra busca la recreación de la antigua empalizada construida el 5 de octubre de 1550, con lo que se propone la puesta en valor histórico del lugar.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, valoró la importancia de esta obra, que permite «que los vecinos recuperen un lugar donde puedan disfrutar en comunidad, pero a su vez destacar un espacio de suma relevancia histórica donde parte la Región del Biobío”.

El proyecto promueve el uso eficiente de energía, considera iluminación urbana LED solar Y o con la reducción del uso de recursos hídricos para su mantención, cumple también con las exigencias estipuladas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en cuanto a la accesibilidad en áreas públicas, permitiendo que quienes lo visiten puedan ingresar al recinto mediante senderos de fácil uso y se desplacen sin interrupciones, de tal forma que las personas en situación de discapacidad disfruten de este atractivo lugar.

Nélida Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Bellavista Sur, comentó que “este es un lugar tranquilo, seguro, es una población de muchos años, donde todos nos conocemos, así que insto a todos los vecinos que puedan venir a disfrutar”.

Finalmente, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, planteó que «estamos materializando un proyecto en un lugar muy relevante, que es donde se funda la ciudad de Concepción. Aquí está el inicio de la ciudad de Penco, aquí parte la historia de la Región del Biobío y hoy día, gracias al Ministerio de Vivienda, estamos construyendo este mirador”.