Tras detectar diversas deficiencias sanitarias que pueden facilitar la propagación del Covid-19, la Seremi de Salud determinó el inicio de sumarios sanitarios y prohibición de funcionamiento a 2 nuevas empresas del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta de Celulosa Arauco (MAPA) en dicha comuna: Sigdo Koppers y Echeverría Izquierdo, además de la subcontratista Aramark.

La decisión de la autoridad sanitaria se suma a lo dispuesto a inicios de esta semana con las empresas Besalco y Vial y Vives.

En Sigdo Koppers, se encontró a trabajadores sin permiso de desplazamiento o permiso colectivo, además de faltas en asegurar el recambio de mascarilla para el traslado de trabajadores y el uso de equipamiento de protección personal por parte de los conductores, servicios higiénicos en malas condiciones de higiene y sin útiles de aseo, incumplimiento al distanciamiento social entre personas.

Asimismo, se reportaron faltas en la supervisión de normativa de la empresa subcontratista central de restaurantes Aramark, que no cumple con la separación en comedores y comete infracciones al reglamento sanitario de los alimentos por postres refrigerados sin rotulación, entre otras deficiencias.

En el caso de Echeverría Izquierdo, el control evidenció falta de distanciamiento social entre personas en el sector torniquete, falta de control de temperatura en buses, pasajeros que no cuentan con permiso colectivo, falta de mascarilla en algunos trabajadores y deficiencia en horarios de sanitización de vestidores, entre otras carencias.

El delegado provincial Arauco de la Seremi de Salud, Francisco Rifo, entregó más detalles sobre esta fiscalización.

Las empresas tienen cinco días hábiles de plazo para la presentación de los descargos. Los sumarios marcan la apertura de una investigación, cuyas conclusiones pueden derivar en absolución, amonestación o multas que van de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

A través de un comunicado, Arauco se refirió a esta situación, señalando en primer lugar que las cuatro empresas constructoras «ya presentaron su plan de cumplimiento y esperan respuesta de la autoridad para retomar sus faenas».

De acuerdo con esta declaración, «desde el comienzo de la pandemia, en Arauco hemos colaborado con responsabilidad en la importante labor de fiscalización que realiza la autoridad implementando estrictos protocolos y medidas excepcionales, como un amplio proceso de búsqueda activa de casos, que a la fecha ya supera los 215.000 test PCR aplicados a sus trabajadores, los que han arrojado una tasa de positividad de 1,3%, cifra que está muy por debajo del promedio nacional».

Finalmente, manifestaron que «la detención de este proyecto, significa un importante impacto social y económico en personas y en pequeñas y medianas empresas y proveedores de servicios, tanto de la comuna de Arauco, como de la Región del Bío Bío (…) seguiremos prestando activa colaboración, tal como lo hemos hecho desde que partió la pandemia, para cumplir con las disposiciones y se tomen todas las medidas necesarias para cuidar la salud de los trabajadores, de sus familias y de toda la comunidad».