La obra de teatro Plesiosauria Despierta, que se estrena en octubre, da vida a una especie que ya no existe pero cuyo fósil fue encontrado en Lirquén hace 20 años. Durante octubre visitará escuelas y centros culturales de la región y en noviembre se presentará en Magallanes.

En ella se cuenta la historia de Kuyen Moreno, una científica que desde niña se interesa en esta especie y logra encontrar en los sonidos que emite, la clave para armonizar el planeta. El espectáculo fue creado por Tania Corvalán, dirigido por Esteban Herskovits y contó con la participación de Valentina Villarroel en el diseño sonoro y la asesoría científica de la paleontóloga Karen Moreno, actual presidenta de la Asociación Paleontológica de Chile.

La puesta en escena combina la actuación de Tania Corvalán, títeres de hilo y manipulación directa. El sonido también cumple un rol fundamental y está compuesto sobre la base de ser beneficioso para quienes lo oyen, basándose en la esencia de mantras sagrados como el ohm universal junto con sonidos de la naturaleza.

Gran parte de la escenografía fue creada con materiales recuperados en las costas de Chivilingo, lugar dónde se encuentra el taller y la sala de ensayo donde se gestó esta obra, que fue financiada por el Fondo de Artes Escénicas, convocatoria 2023, siendo uno de los dos proyectos seleccionados en la categoría de Titiriteras con trayectoria del país.

Funciones

La obra comenzará sus presentaciones el lunes 2 de octubre en la Escuela Eduardo Campbell de Penco y continuará en la Escuela Patricio Lynch de Lirquén (martes 3), en el Centro Cultural de Tomé (miércoles 4), en el Museo de Historia Natural de Concepción (jueves 5) y en el Centro Cultural de Coronel (viernes 6), finalizando el sábado 7 en el Teatro Lota, con una función abierta a todo público y programada para las 17 horas.

Durante noviembre se trasladarán a Magallanes, para presentarse en el Instituto Nacional de la Antártica Chilena (INACH), ubicado en Punta Arenas (viernes 3); en el Museo de Historia Natural de Río Seco (sábado 4, función abierta a todo público), en la Biblioteca Pública de Puerto Natales (lunes 6) y en el Salón Municipal de Torres del Paine (martes 7).

Ls travesía que ha sido cuidadosamente planificada considerando lugares que tienen algún tipo de vínculo con la historia, por ejemplo la costa de Lirquén, lugar dónde el año 2003 un niño, estudiante de un taller de Paleontología encontró restos de un fósil de Plesiosaurio, o la Patagonia, un territorio conocido por sus múltiples hallazgos paleontológicos.