Hasta el primer semestre de 2024 la Plaza René Schneider de Concepción se mantendrá parcialmente cerrada para el tránsito peatonal, luego del inicio de los trabajos de reparación de su piso de adoquines, pileta, mobiliario urbano, semáforos e infraestructura para el drenaje de aguas lluvias. El objetivo de las obras, de acuerdo con las autoridades, no es otro que continuar con la recuperación del centro penquista, para así reposicionar a la ciudad como una de las mejores para vivir dentro del país.

El proyecto contempla una inversión de $1.052 millones, una superficie de intervención de 5 mil metros cuadrados y una duración cercana a los seis meses, a contar de hoy.

Según explicó el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, esta importante iniciativa será acompañada por otras obras de mejoramiento de la iluminación de la también llamada Plaza Tribunales y, además, de recuperación de sus áreas verdes.

Dichas intervenciones, agregó el jefe comunal (s), fueron coordinadas con el comercio establecido para así evitar mermas económicas en las semanas previas a la Navidad. Por lo mismo, durante los primeros dos meses se trabajará en el sector aledaño a la avenida Bernardo O’Higgins, para luego continuar, ya en el periodo estival, hacia la calle Barros Arana.

A su vez, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, destacó que las obras de mejoramiento se enmarcan dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos del Gobierno, mismo que ya ha destinado casi $6 mil millones para el perfeccionamiento de las inmediaciones de las plazas Perú y de la Independencia.

«La idea», detalló Dresdner, es efectuar intervenciones en «distintos sectores sin generar mayores inconvenientes a la ciudadanía». 

En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, relevó que en el Mes de las Ciudades Justas (PCJ) se busque «homologar el estándar» de los trabajos ya efectuados en la plaza de la Independencia, dados sus efectos en la calidad de vida urbana.

Cabe destacar que los daños a la Plaza René Schneider se remontan a los meses de revuelta social, en 2019, por lo que su intervención era ampliamente esperada por la ciudadanía.