El presidente del directorio de EFE, Eric Martin, y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, encabezaron esta mañana la reunión con alcaldes, parlamentarios y representantes de los gremios productivos de la región, en la que se entregaron los detalles de las obras de reparación del Puente Ferroviario sobre el río Biobío.

El pasado viernes 9 de diciembre fue detectado un desnivel en el cabezal norte del viaducto y una afectación en un pilar de la cepa 11, a causa del golpe de un tronco de gran magnitud.

Según informó la empresa, los estudios efectuados tras la detección del desnivel mostraron un tronco de grandes dimensiones “encajado” en la cepa 11 del viaducto. Asimismo, el trabajo subacuático detectó que otro pilar de la misma cepa presentaba un largo menor al de la información previamente disponible.

Eric Martin profundizó en los aspectos técnicos y en los detalles del plan de revisión descrito como «contundente y técnicamente viable».

La solución para resguardar la cepa afectada consiste en la instalación de un reforzamiento en las cuatro esquinas con pilotes de acero hincados en el fondo del río, que servirán para resguardar la estructura, garantizando su estabilidad.

Entre los análisis técnicos efectuados durante esta semana se cuentan la inspección subacuática por buzos expertos en infraestructura, batimetrías del fondo del río, análisis hidráulicos, escaneo laser de la estructura y aforos en el sector para determinar velocidades de flujo del agua.

En este trabajo, EFE cuenta con el apoyo de destacados ingenieros consultores estructurales, entre los que se encuentra el Dr. Oscar Link, ingeniero civil, especialista en diseño hidráulico e hidráulica fluvial y director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.

El ejecutivo de EFE indicó además que durante este periodo «vamos a mantener e incrementar si así es necesario» los servicios de conectividad para enfrentar la contingencia, recibiendo las sugerencias de los actores locales.

La delegada presidencial, en tanto, sostuvo que la prioridad es «asegurar que durante estos 60 días las personas puedan seguir teniendo la conectividad que necesitan (…) en el escenario menos probable en que esto se extienda, lo que corresponde es trabajar para tener la provisiones tomadas previamente en eso de que ocurra».

Daniela Dresdner agregó que «no vamos a escatimar recursos para entregar las mejores alternativas a la ciudadanía».

Respecto del plan de contingencia implementado para completar el recorrido de la línea 2 del Biotren mediante buses, entre las estaciones Juan Pablo II y Concepción, se informó que entre el viernes 9 de diciembre y el miércoles 14 de diciembre se desplazaron cerca de 100.000 pasajeros.

En relación al movimiento de carga, a la fecha ha sido posible redestinar los trenes que cruzaban por el puente ferroviario hacia otros puertos como San Vicente y Lirquén. Con el propósito de definir las coordinaciones pertinentes, se ha establecido un diálogo con operadores de carga, porteadores, empresas transportistas, puertos y seremi de Transportes, a fin de mitigar las dificultades que se han generado y reducir al mínimo la carga que se traspase de tren a camión, y en horarios de bajo flujo.