Haciendo uso del Derecho de Petición Constitucional establecido en el artículo 19, Nº 14, de la Constitución Política, el Observatorio Fiscal de Corbiobío solicitó a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Interior, Víctor Pérez, reconsiderar el recorte a los presupuestos regionales este año, bajo el pretexto de la pandemia, además de asignar un erario regional público para el 2021 que sea reactivador y alineado con las necesidades de equidad de los territorios, como también, transparentar el gasto público asociado a la emergencia del covid-19.

Esto, con miras al ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 al Congreso Nacional, cuyos detalles serán expuestos en cadena nacional esta noche por el Presidente Sebastián Piñera.

A partir de las cifras disponibles en el portal de la Dirección de Presupuestos, la rebaja de los presupuestos regionales supera los 160 mil millones de pesos durante 2020, una merma de casi un 11% de lo originalmente asignado.

De esta rebaja, 154.979 millones de pesos corresponden a disminuciones en inversión y 6.835 millones a funcionamiento. Esto no considera rebajas en los presupuestos regionales asociados a inversiones y gastos sectoriales que a nivel gubernamental aún no están claros.

Ante lo expuesto, el director de Corbiobío, Andrés Cruz, señaló que «pedimos al Ministerio de Hacienda que las regiones no sean discriminadas por la pandemia y que se explique región por región la disminución de recursos, las implicancias y consecuencias para cada territorio y que reconsidere el arbitrario recorte presupuestario del presente año y reintegre los recursos a la Región del Bío Bío, más en un complejo período de pandemia».

Asi también, indicó Cruz, es necesario que la autoridad precise los alcances del llamado «Presupuesto Base Cero» impulsado desde el Ejecutivo. A su juicio, éste debería considerar la realidad y necesidades de cada territorio, bajo un criterio de justicia y equidad, y no una lógica centralista en la concentración de recursos.

Desde Corbiobio solicitaron además mayor transparencia en el gasto público asociado a la emergencia del Covid-19. Asimismo, mejorar los estándares de transparencia fiscal, rendición de cuentas del uso de los recursos públicos y participación ciudadana.

Esta ofensiva legal fue expuesta ante el vicepresidente de la Cámara de Diputados y presidente de la Bancada Regionalista, Rodrigo González (PPD), y el ex intendente de la Región del Bío Bío y diputado, Jaime Tohá (PS), quienes comprometieron apoyo para frenar recortes presupuestarios para regiones, durante la tramitación del Presupuesto 2021.

El diputado Tohá manifestó que esta instancia debe ser aprovechada para discutir en torno a los desafíos que enfrenta la región.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha planteado que con miras al próximo año se «rompió la inercia y repensó el presupuesto», enfocando el gasto público en áreas prioritarias. El de 2021, sostienen, será «el presupuesto del trabajo y la reactivación».