El Observatorio laboral Sence Biobío comenzó a aplicar una segunda Encuesta Nacional de Demanda Laboral – ENADEL 2020 – cuyo propósito es identificar y caracterizar los puestos de trabajos que serán requeridos para el 2021. La encuesta medirá además el impacto del COVID-19 sobre las operaciones y el empleo en las empresas y prestará información para articular los servicios de capacitación, certificación e intermediación de SENCE con las necesidades de cada empresa, para apoyar la reactivación económica.

El Director regional del Sence y presidente del consejo asesor del observatorio laboral Sence Biobío, Óscar Aliaga, señaló que “el sondeo regional será aplicado sobre una muestra representativa de 205 empresas y que a nivel país aplica la Red de Observatorios Laborales del Sence a 1.500 empresas. Comenzamos su aplicación durante los primeros días de noviembre junto a un grupo de 8 encuestadores calificados y a la fecha 141 empresas ya han respondido las consultas, de ellas 102 pequeñas empresas, 23 medianas y 16 grandes, lo que significa un 85% de avance respecto de la meta total”.

El director del Sence contextualizó la aplicación de la encuesta: “Estamos trabajando para que los programas tengan un impacto significativo en la vida personas y en las empresas, y hoy, más que nunca, fortalecer las acciones que impulsen la recuperación económica. Es por esto que queremos pedir el apoyo de las empresas para que participen en ENADEL». 

Por su parte, el Consejo asesor relevó la importancia de contar con la participación de las empresas para conocer sus necesidades y el impacto que ha tenido la pandemia. Uno de sus miembros Simón Acuña, director de Infocap sede Concepción y presidente del Cosoc del Sence Biobío, manifestó que “la Encuesta Nacional de Empleo ha sido una luz fundamental para quienes trabajamos en formación a personas para el trabajo. Históricamente había sido responsabilidad nuestra diagnosticar y determinar la demanda laboral de los territorios y ahora con el Observatorio laboral del Sence Biobío podemos confiar en información oportuna e integral. El próximo nivel será aumentar el compromiso e involucramiento de empresas para seguir disminuyendo la brecha entre capacitación y trabajo”.

Luis Méndez, académico coordinador del Observatorio laboral Sence Biobío, destacó que «los sectores escogidos en la versión de ENADEL 2020 son pesca, comercio y silvoagropecuario los que están siendo abordados mediante un muestreo por cuotas en base a una nómina de empresas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y estratificado según tamaño de empresas y sector económico».

En referencia a su metodología, el académico señaló que «la encuesta se aplicará por vía telefónica, video llamada o presencial y será complementada con entrevistas semi-estructuradas a líderes sectoriales, representantes gremiales, sindicatos, entre otros».

La encuesta fue diseñada por la oficina nacional del Observatorio Laboral del SENCE con metodología INE, y es levantada por su red de Observatorios Regionales en todo el país. Los Observatorios Regionales son ejecutados por las universidades con financiamiento de Organismos Intermedios Técnicos de Capacitación (OTIC), bajo la directa supervisión del Sence.

Para mayor información puede visitar las páginas observatorionacional.cl y observatoriobiobio.cl.