El domingo 27 de septiembre se celebró en Chile el Día del Odontólogo, y en Lota un grupo de estos profesionales se han empeñado en seguir promoviendo la salud bucal en adultos mayores, a través del Programa para Pacientes Postrados que funciona desde 2019 en el Hospital comunal, dependiente del Servicio de Salud Concepción.

Pese a las restricciones que impuso la pandemia, se las han arreglado para seguir trabajando. Por ejemplo, las medidas de protección personal son clave antes y después de entregar cualquier prestación clínica, ya que en la odontología, que se ocupa directamente de la zona bucal, esto es una necesidad extrema. Desde junio a la fecha han atendido urgencias dentales, limpieza bucal e incluso extracción de piezas deterioradas.

El director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant, dijo que los operativos se enmarcan en las directrices que se están impulsando en la red.

Juan Vallejos es hijo y cuidador de Eladio, un adulto mayor de 90 años, y contó que desde el inicio de la pandemia su padre ha recibido varias visitas odontológicas por parte del equipo de profesionales.

Similar experiencia domiciliaria es la que cuenta Norma Ibáñez. Su madre también es paciente postrada y desde el Hospital de Lota no han dejado de visitarla, incluso en situaciones de urgencia.

Miguel Núñez es uno de los cuatro odontólogos que realizan las rondas semanalmente. Dice que debido a la emergencia sanitaria los protocolos han sido modificados y han tenido que realizar otro tipo de actividades que no estaban contemplados inicialmente en el plan de acción dental que determina el Ministerio de Salud.

“Lo que estamos realizando es atender urgencias odontológicas: dolor, infecciones y todo tipo de procedimientos que deben ser resueltos en un corto periodo. Hemos encontrado pacientes con pérdidas parciales de dientes, que generan focos infecciosos que hay que tratarlos, y a eso va enfocada nuestra atención en época de contingencia”, relató el dentista.

Susana Rivas, enfermera encargada del Programa de Postrados del Hospital de Lota, explicó que se toman todas las medidas de higiene y seguridad para evitar que se produzcan contagios de Covid-19, tanto entre los pacientes como en los propios funcionarios.

Hasta la fecha, el Programa de Postrados ha permitido brindar atención odontológica a 75 pacientes.