Tras completar con éxito las jornadas de formación, 62 adolescentes y jóvenes provenientes de 19 comunas de la región de Biobío serán protagonistas del concierto de gala 2023.

El teatro de la Universidad de Concepción y el Centro Cultural de Tomé serán los dos escenarios para los conciertos de clausura, donde los jóvenes talentos que conforman la Orquesta sinfónica juvenil regional del Biobío culminarán un año de aprendizaje en sus respectivas áreas; cuerdas, maderas, bronces, percusión, arpa y piano.

Bajo la dirección del destacado maestro Leandro Botto Schuhmacher, el primer concierto se realizará el próximo lunes 20 noviembre a las 19:00 horas en el teatro de la Universidad de Concepción. Se trata del concierto de gala donde se compartirá con el público el arduo trabajo de los becados y becadas.

“Empezamos en el mes de abril con los primeros ensayos con instructores para reforzar por sección el aprendizaje en cada una de las líneas, ya estamos en la recta final para los conciertos donde ensamblamos toda la orquesta”. El director agregó que “el trabajo es minucioso porque no es solo lograr que toquen todos juntos y afinados para el público, sino que también buscamos que los becados aprendan los diversos estilos y sus particularidades”, señaló el violinista, maestro y director de la orquesta sinfónica juvenil.

Antonia Rodríguez es trompetista y una de las becadas de este año 2023. La estudiante reconoce que compartir la pasión de la música con otros jóvenes de su edad, fue la principal motivación para postular y querer ser parte de la orquesta regional. “Aprendí lo que significa trabajar y ser parte de una orquesta, ya que solo tenía la experiencia de ser parte de un grupo con otros instrumentos de viento, además de conocer las distintas realidades de compañeros de toda la región”, señaló la joven.

Dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, este año la Orquesta regional del Biobío está compuesta por 62 adolescentes y jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 12 y 23 años. Todos postularon el 2022 e iniciaron formalmente como “becados” en marzo de este año. Desde entonces, reciben un aporte económico y las herramientas para continuar en la formación musical desde lo teórico hasta lo práctico, con ensayos quincenales al menos dos domingos al mes, en dependencias de la Universidad del Bío Bío.

Loreto Rodríguez, coordinadora regional de Foji Biobío, recalcó que se desarrollarán dos conciertos gratuitos para la comunidad. “Invitamos a todos a ser parte del concierto de gala que será el próximo lunes 20 de noviembre en el teatro de la udec a las 19:00 horas y también a los vecinos de Tomé, ya que tendremos un concierto en el centro cultural el próximo jueves 23 de noviembre”.

La Fundación FOJI, tiene 22 años de historia y además de entregar experiencia y formación musical orquestal, brinda oportunidades para que niñas, niños y jóvenes
mejoren su calidad de vida y aspiren a convertirse en destacados músicos a nivel nacional e internacional.