Tras un exitoso debut en Viena, la Orquesta Sinfónica UdeC celebra los resultados de su primera gira por Europa. Luego de presentarse en Italia, las y los músicos comenzaron su recorrido por Austria con un repertorio de música latinoamericana, dejando el nombre de Chile y su tradición musical muy en alto.

Además, durante el viaje la delegación chilena de la Universidad de Concepción, representada por la presidenta del Directorio Corcudec, Claudia Muñoz Tobar, fue recibida en la embajada de Chile en Austria por su máximo representante, el diplomático Rodrigo Olsen, junto al cónsul Renato Gómez. En el encuentro se manifestó la intención de fortalecer las relaciones internacionales en el ámbito cultural y artístico.

“La acogida que ha tenido la Orquesta Sinfónica ha sido excelente, una de mis primeras actividades oficiales ha sido recibirlos y estamos muy entusiasmados y orgullosos, esperando que sea una fase inicial con la Universidad de Concepción y la Corporación, entes que nos permiten una alianza estratégica para promover nuestra diplomacia cultural”, explicó el embajador Rodrigo Olsen, refiriendo a la relación que espera establecer entre las entidades.

“La Orquesta ha sido un vehículo, un interlocutor muy válido para poner en vitrina la labor de una agrupación y espero sea el inicio de otras cosas que podamos organizar”, agregó el diplomático en Austria.

Por su parte, la presidenta del Directorio Corcudec analizó este viaje y las posibilidades de esta reunión con el embajador de Chile en Austria. “Nos va a permitir mantener una colaboración en el proceso de internacionalización de la Orquesta. Es un vínculo importante, porque a través de la embajada nuestra Corporación puede continuar con el apoyo a nuestros talentos nacionales, esperamos seguir con esta relación con Viena, cuna de la música clásica”, dijo Claudia Muñoz.

Buena acogida

En su paso por Austria, recorrieron las ciudades Viena, Salzburgo, Bischofshofen y Golling, con cinco conciertos de música latinoamericana de la mano del director chileno Víctor Hugo Toro.

“No podría haber sido mejor, tuvimos mucho público, no solo europeo, también chilenos y latinoamericanos. Fueron obras llenas de alegría e intensidad y el público reaccionó muy bien, sintieron la fuerza del mensaje de nuestra música”, aseguró el director Víctor Hugo Toro, tras el cierre del primer concierto.

Destacando lo generoso de los aplausos del público, después de su paso por un castillo de Golling y luego en la iglesia St. Andrä de Salzburgo, el concertino Freddy Varela recuerda cómo la audiencia coreaba en este lugar. “Creo que esto abre puertas para lo que se viene, no tenemos nada que envidiar a las orquestas de acá y estamos abriendo camino para las próximas generaciones”, destacó el violinista, agregando que la experiencia le permitió conocer los caminos recorridos por Mozart, así como la casa de Beethoven y Mahler.

Se sumó a estas palabras la violonchelista Marcela Cerezzo, quién expresó que “trajimos la música latinoamericana a esta ciudad increíble. He compartido con público muy cerca y he visto la emoción de las personas, va a ser tremendamente productivo y nos llena el corazón, nos vamos con un encuentro de dos mundos”.

“Ha sido un momento muy bonito, estamos en hermosos lugares, es emocionante tocar en lugares como éste y nos une como agrupación”, afirmó la fagotista Patricia Iribarren, enfatizando en el efecto que tendrá el haber visitado la casa de Mozart y el trabajar en conjunto con los músicos de la Orquesta.

Otra sorpresa, que se sumó a las presentaciones, fue la presencia del músico chileno Claudio Estay, quien desde 2010 ha sido miembro de la Hochschule für Musik und Theater en Munich y desde 2013 ha sido el primer percusionista en la Bavarian State Orchestra.