Tras un exitoso repertorio de música popular y boleros, la Orquesta Sinfónica UdeC, bajo la dirección del maestro sueco Mika Eichenholz, retoma la música docta y presenta parte de la Primera Sinfonía Scherzo de Beethoven. La pieza estará disponible, al igual que las presentaciones anteriores, en las redes sociales de Corcudec, este viernes 16 de octubre desde las 19:00 horas.

El programa de la Sinfónica UdeC cuenta con repertorio del compositor austriaco por la conmemoración de los 250 años de su natalicio, siendo esta oportunidad la obra presentada en 1800 en Viena.

La pieza recibió fuertes críticas en su estreno, por la velocidad de los movimientos, y comenzar con una nota que no era la tradicional. No obstante, fue el comienzo de la mano de Beethoven quien se alejó de lo establecido hasta el momento.

Según el director artístico titular de la Orquesta Sinfónica UdeC, Mika Eichenholz, “la pieza está, por supuesto, estrechamente vinculada a Mozart y Haydn, ya tenemos aquí el lenguaje muy típico de Beethoven. Muchos fortepianos, cambios bruscos de armonías tanto de dinámica. Muy interesante es el hecho de que Beethoven en este movimiento, los Menuett, quiere el tempo tan rápido que, de hecho, esto es un scherzo, incluso, en las sinfonías que vendrán usó scherzo como título para los terceros movimientos”, detalla. “Su sinfonía en do mayor es una obra maestra elegante, ¡absolutamente encantador de tocar!”, enfatizó el maestro sueco.

A estas palabras se sumó la fagotista, Patricia Iribarren, indicando que “quizás uno de los movimientos más innovadores para la época influenciado por Haydn, movimiento que luego reemplazaría en sus composiciones al tradicional minueto”.

En la tradición y convención de la música del periodo clásico, el tercer movimiento de una sinfonía era a menudo un minueto y trío. El minueto era una danza de salón cortesano, que por lo general tenía un tempo más tranquilo con una sección intermedia, Trio, más ligera con cambios en la tonalidad e instrumentación, explicó el oboísta Javier Bustos.

“Beethoven nombra al tercer movimiento de su primera sinfonía Minuet como ocurría con las de Haydn y Mozart. Sin embargo, esto aparece solo de nombre pues el carácter y velocidad frenética se alejan claramente de un movimiento danzable como era el minueto”, agregó el músico. “Es un verdadero scherzo (broma en italiano) que adquiere con Beethoven su característica más reconocida. De hecho, nunca más en las sinfonías Beethovenianas veremos la palabra Minuet”, mencionó.

En esta obra es posible ver que Beethoven ya se alejaba de la música con aroma a burguesía y a divertimento palaciego, acercándose al compositor comprometido humanista que conocemos. Ese que no dudó en sacar su dedicatoria a Napoleón de la tercera sinfonía (Eroica) cuando el francés se autoproclamó emperador, detalló Bustos.

La pieza se suma al amplio repertorio de conciertos digitales de la Orquesta Sinfónica UdeC, disponible en las redes sociales de Corcudec.