El 30 de junio pasado se dieron a conocer los resultados del concurso “Apoyo a la Consolidación de OTL 2021” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, en que se resultó seleccionada la propuesta presentada por la Oficina de Tecnología y Licenciamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Esta línea de financiamiento busca apoyar la consolidación de las OTL para que puedan transferir el conocimiento y crear negocios de base científica tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D, incrementando sus capacidades de gestión para la comercialización y transferencia tecnológica de los resultados obtenidos a través de estas actividades desarrolladas por investigadoras e investigadoras de la Universidad.

Recibimos los resultados con mucha alegría, ya que este proyecto nos permitirá afianzar nuestro plan estratégico y seguir creciendo como oficina”, explicó Claudia Ortiz Chandía, directora ejecutiva interina de OTL UdeC.

Esta postulación, agregó, “requirió de arduas sesiones de trabajo, revisión de nuestros objetivos, metas y todo lo relacionado a la actualización de nuestro plan estratégico. Pero gracias al trabajo realizado hasta ahora, la oficina cuenta con un equipo de profesionales que está muy afiatado y comprometido, por lo que todos participamos y colaboramos en la construcción de la propuesta”.

Esta adjudicación -superior a los $ 200 millones- permitirá el financiamiento de las operaciones del OTL para los próximos dos años. “Nuestra OTL nos permite gestionar el portafolio de las tecnologías UdeC, con miras a su posible transferencia exitosa. De esta manera, el apoyo que recibimos por parte de la ANID en función de este subsidio, permite el funcionamiento de nuestra OTL en condiciones óptimas para los próximos años, concentrados en nuestro portafolio, compuesto por más de 130 tecnologías desarrolladas por nuestras investigadoras e investigadores”, detalló el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC Pablo Catalán Martínez. “La OTL nos ha permitido ser un agente activo en el ecosistema nacional de I+D“, enfatizó.

En el mismo sentido, Claudia Ortiz explicó que “nuestros esfuerzos se abocan a potenciar el trabajo de los investigadores de la Universidad y conseguir que sus esfuerzos lleguen a la sociedad, ese es nuestro propósito”.

En tanto, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez Tastets, destacó que “con satisfacción, recibimos la noticia de esta nueva renovación, lo que nos permite seguir fortaleciendo las capacidades de transferencia y licenciamiento de las tecnologías con base científica, producidas en la Universidad”.

Quiero felicitar al equipo de la OTL”, continuó la autoridad universitaria, “por el trabajo realizado en todo este tiempo y por lograr esta renovación. Hay mucho trabajo por hacer, con una creciente demanda de capacidades que nos permitan alcanzar los estándares que, como institución, asumimos en el plan estratégico recientemente aprobado”.

Claudia Ortiz detalló que “una parte de los recursos irán a financiar nuestras operaciones y otra parte para el desarrollo de nuevas actividades y programas enfocados en conectar el nuevo conocimiento y capacidades de I+D con las necesidades del sector productivo, favorecer la transferencia tecnológica, dar más visibilidad a las tecnologías y capacidades existentes, interactuar con el ecosistema para recoger demandas, dar énfasis a la creación de empresas de base científica tecnológica (EBCT) e implementar iniciativas que reduzcan las brechas de género”.