El presidente Gabriel Boric presentó este martes los ejes del llamado Pacto Fiscal, propuesta en la que el Gobierno ha estado trabajando desde la Cuenta Pública del 1 de junio pasado, tras el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.

La propuesta es el resultado de dos meses de conversaciones y diálogos con diversos actores económicos, políticos y sociales, con quienes el ministro de Hacienda, Mario Marcel sostuvo un total de 32 reuniones.

Se trata de una propuesta más amplia y sustantiva de lo que muchos imaginábamos al comienzo, y que ahora, si actuamos con unidad, podemos comenzar a construir”, señaló Boric.

En general, explicó el Mandatario, la propuesta considera “el aporte del crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos, para financiar los gastos sociales urgentes que, por su magnitud, no pueden ser financiados con los recursos actuales”.

Asimismo, Boric indicó que no insistirán en el Senado con la reforma que ya fue rechazada “por dos votos” en la Cámara Baja.

Una de las prioridades para el Gobierno es la reforma previsional, que busca aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil mensuales. Asimismo, explicó el Mandatario, en materia de salud, el objetivo es reducir las listas de espera e implementar un sistema de cuidados para menores y adultos mayores.

Gabriel Boric estimó que las propuestas en materia de gastos alcanzan los $8 mil millones de dólares, y para obtener esos recursos, dijo, “lo que proponemos es el fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma al impuesto a la renta”.

El mandatario también propuso avanzar en “reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad de la entrega de servicios del Estado. No queremos y no vamos a permitir que la corrupción se instale en nuestra Patria”, afirmó.

Además, indicó que este Pacto Fiscal incluye un “sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman”.

Al finalizar sus palabras, Gabriel Boric se refirió a los datos recién publicados por la Casen 2023, y señaló que esas cifras demuestran que “es posible hacer retroceder aún más la pobreza y la desigualdad”, por lo que reiteró su llamado a los distintos sectores políticos a alcanzar uno de los más “importantes acuerdos económicos” en años.