Una gran actuación cumplieron los representantes del Biobío en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles que se disputaron en Bogotá, Colombia. Se trata de Sayén Cortés, Kassandra Melita, Camila Suárez, Matías Pezo, todos integrantes del polo promesas Chile que se ejecuta en San Pedro de la Paz, y Elías Castro de Talcahuano.

Sayén Cortés logró medallas de oro en la categoría -67 kilos con un mejor levantamiento de 58 kilos y un total de 163 kilos en tres intentos válidos, mientras que Kassandra Melita obtuvo el primer lugar en la categoría -86 kilos con un mejor levantamiento de 53 kilos y una sumatoria total de 143 kilos en tres intentos válidos. Por su parte, Camila Suárez finalizó en el segundo lugar de la categoría -73 kilos con un mejor levantamiento de 47 kilos.

«Fue mi primera competencia internacional…nunca había viajado fuera del país y estoy muy emocionada con lo conseguido. Me tenía mucha confianza, sabía que me podía mis pesos y lo pude demostrar en la competencia», señaló Cortés, quien batió en Colombia su récord personal.

En varones, Matías Pezo, categoría Rookie -59 kilos, obtuvo medalla de plata con un mejor levantamiento de 95 kilos y un total de 270 kilos en tres intentos válidos. Finalmente, Elías Castro sumó una medalla de bronce en -59 categoría Next Gen con un mejor levantamiento de 97 kilos.

«El trabajo que está realizando el polo Promesas Chile de San Pedro de la Paz está dando frutos importantes para Biobío, ya que 4 de los 5 deportistas de la región en este Parapanamericano Juvenil de Colombia forman parte de este programa. El IND tiene un convenio con Fundación Teletón, quienes nos apoyan con las dependencias para que opere el polo que cuenta con implementación de primer nivel para el desarrollo de los deportistas», comentó Andrea Saldaña, seremi del Deporte.

La implementación con que cuenta el polo de parapowerlifting en Teletón San Pedro de la Paz considera 3 bancas de competición certificadas, 3 barras olímpicas, collarines y discos olímpicos de diferentes pesos que permiten el trabajo formativo y hacia el alto rendimiento de los deportistas regionales.