Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 225, que pide al Presidente de la República subvencionar una embarcación adicional para garantizar la conectividad de la isla Santa María.

En sus antecedentes, el texto profundiza en las complejidades que enfrentan los 2.200 residentes de la Isla, en las localidades de Puerto Norte y Puerto Sur, quienes deben trasladarse al continente para acceder a servicios de salud, educacionales, de abastecimiento y otros, debido a los serios problemas de equipamiento e infraestructura.

El servicio de transporte es subvencionado y prestado por la empresa Transportes Puelche S.A, a través de la embarcación Llacolén. En caso de desperfectos, la embarcación se encuentra obligada a reemplazarla por otra que cumpla con los requisitos fijados en el contrato.

Sin embargo, en diversas ocasiones, los habitantes de la isla han quedado aislados producto de los incumplimientos del contrato. Algo que, detalla el documento, motivó en 2021 la presentación de un recurso de protección en contra del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Independiente de la causa de incumplimiento, se advierte que la falta de transporte impide que los habitantes de la isla puedan realizar sus actividades de forma adecuada. Sostiene que, además, se pone en riesgo la salud y la vida de los residentes, al impedirles el acceso oportuno a las prestaciones médicas requeridas.

“Estas situaciones son habituales en la isla y sus consecuencias irreparables. Por ello, el Estado debe disponer todos los medios que estén a su alcance para evitar que sigan ocurriendo. Es imprescindible que se apruebe la subvención de una embarcación adicional para la prestación del servicio de transporte marítimo de pasajeros”, indicaron los parlamentarios.

La resolución fue presentada a la Cámara por los legisladores Félix González (PEV), Mónica Arce (IND), Viviana Delgado (PEV) y Pamela Jiles (PH).