Movilizar el financiamiento necesario para proteger nuestro patrimonio vivo es parte de los objetivos que tendrá el Fondo Naturaleza Chile, presentado durante este lunes por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Dentro de sus lineamientos, figura el combate contra el cambio climático y la desertificación, lo que permitirá el resguardo de los modos de vida de muchas comunidades, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Durante su ponencia, la ministra de Estado destacó que este fondo busca replicar un modelo de financiamiento para la conservación ampliamente validado internacionalmente. Por ello, detalló que «los fondos ambientales que existen en 19 países de Latinoamérica y el Caribe han logrado canalizar estratégicamente y de forma transparente más de $1,4 mil millones de dólares hacia actividades y proyectos de conservación en los últimos 30 años, en coordinación y complemento al esfuerzo del Estado».

Uno de sus asistentes a la presentación fue el alcalde de Chiguayante, Antonio, Rivas, quien además preside la Asociación de Municipalidades para la Preservación del Territorio Nonguén, entidad que ya ha sido preseleccionada para la adjudicación de uno de los siete primeros proyectos, el que estará destinado a la recuperación de la cuenca hidrográfica del Parque Nacional Nonguén.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades para la Preservación del Territorio Nonguén, Jaime Soto, no solo valoró la preselección del proyecto que beneficiará al mencionado parque nacional, sino que también el anuncio, por parte de la ministra de Medioambiente, respecto de que el gobierno buscará sacar adelante la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Cabe destacar que el fondo es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, además, será administrado por la Fundación Fondo Naturaleza Chile, primera institución nacional dedicada a la movilización de recursos destinados a la conservación de la biodiversidad.

El teaser del lanzamiento puede ser revisado aquí: