El Parque Museo Pedro del Río Zañartu se encontraba cerrado desde el 18 de marzo producto de la pandemia. Tras meses de trabajo de la Comisión Administradora, se logró concretar la reapertura de sus puertas, considerando todas las recomendaciones del Plan Paso a Paso.

La actividad de reapertura fue encabezada por el gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia; junto con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; y el Director Provincial de Conaf, Ignacio Espina. 

El gobernador Anativia indicó que se han implementado medidas como la instalación de dispensadores de alcohol gel y espacios demarcados, además de exigir el uso de mascarilla y la inscripción previa de los visitantes. 

El alcalde Ortiz, en tanto, detalló que quienes quieran visitar el parque deberán obtener un ticket de reserva en la web www.prz.cl y que el horario de acceso será de lunes a viernes, de 11:30 a 16:30 horas.

En esta página web, el visitante está obligado a entregar todos los antecedentes personales y de salud que se solicitan de acuerdo a los protocolos Covid-19.

El jefe comunal se refirió además a la importancia de habilitar espacios como el Parque Pedro del Río Zañartu, la Reserva Nacional Nonguen y el Cerro Caracol en el actual contexto.

Desde Conaf, Ignacio Espina, llamo a la comunidad a seguir los consejos para prevenir incendios forestales durante esta temporada, recordando entre otros aspectos que está prohibida la realización de fogatas al interior del parque.

El Parque Museo Pedro del Rio Zañartu es parte del Santuario de la Naturaleza de la comuna de Hualpén, emplazado en una superficie de 552 hectáreas, y en su interior acoge un Museo, senderos, acceso a la desembocadura del rio Biobío y una franja costera.