«Siempre estamos recorriendo el país y buscando el diálogo social», fue la frase con la que la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, resumió su visita al Biobío de este viernes. Eso sí, en esta oportunidad esa conversación estuvo marcada por la presentación de las candidaturas que la colectividad propondrá para las elecciones municipales de octubre de 2024.

La senadora expuso que «quedan pocos meses para ponernos de acuerdo para levantar los mejores candidatos, no sólo desde el PS, sino que desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista (PC), en unidad, para ofrecerle al país las mejores personas disponibles para asumir estos desafíos».

Sobre la factibilidad de las listas únicas de los diez partidos de gobierno más la DC, la líder socialista expuso que «existe la ley de primarias, por cierto, pero también existe el diálogo político entre las distintas fuerzas progresistas que es la primera forma de resolver las cosas». A ello agregó que «son 345 comunas en el país con distintas realidades y en algunas habrá que definir y dirimir en la forma que está establecida por la ley o por el acuerdo, pero ya hay un acuerdo marco que vamos a respetar todos los partidos políticos, incluida la DC que no es parte del Gobierno, pero que también está disponible para tener candidato o candidata única».

En lo que respecta a los gobernadores regionales, actualmente el Partido Socialista cuenta con cuatro de ellos a nivel país. Al ser consultada sobre la postura de la colectividad sobre dichos comicios en Biobío, también fijados para el próximo año, Vodanovic mencionó que «vamos a enfrentar esa elección con la máxima unidad», argumentando que «no es algo que se haya conversado, pero evidentemente hay que hacer ese diálogo».

La capital y el puerto

Sobre el sillón alcaldicio de la capital penquista, la senadora contó que aún no existe certeza si su partido apoyará al relevo DC de Álvaro Ortiz, pues «todavía no hay definiciones, estamos en conversaciones previas, ningún candidato está firme hoy».

En tanto, el senador Gastón Saavedra recalcó que «el propósito que tiene el PS es llevar listas únicas» y se refirió además a lo que calificó como errores cometidos en las últimas elecciones municipales en Talcahuano, ocasión en que «la fuerza del progresismo se dividió» y resultó triunfador Henry Campos (UDI).

Penco, Antuco y Chiguayante

Durante la actividad también se presentó a quienes en representación del PS aspiran a las alcaldías en otras comunas de la región. Ese es el caso de Leopoldo Valencia, que busca ser el sucesor de Víctor Hugo Figueroa en Penco. Sobre el eje central de su candidatura dijo que «estamos trabajando para presentar un proyecto de atraer la Región del Biobío a la comuna de Penco» y se mostró enfático en señalar que «la única opción es un candidato único y a través de un mecanismo participativo, como son las primarias».

En tanto, Carla Canales, la carta para liderar el gobierno comunal de Antuco, sostuvo que «lo que nosotros queremos postular es trabajar por los derechos, como la dimensión de género y la creación de empleo».

Finalmente, el exconsejero regional socialista, Andrés Parra, quiere ser el nuevo alcalde de Chiguayante. «Nuestra gente también necesita generar condiciones laborales al interior de la comuna y en eso tenemos un trabajo que estamos desarrollando con los dirigentes sociales, y esa es la fortaleza principal de lo que vamos a presentar en algunos meses como plan de gobierno local», expresó.

Cabe precisar que las declaraciones de candidaturas independientes a alcalde o concejal deben ser patrocinadas por un número no inferior al 0.5% de los electores que hayan sufragado en la votación popular más reciente en la comuna o agrupación de comunas respectiva.

El patrocinio de los ciudadanos a las candidaturas independientes, debe realizarse mediante firma notarial en la respectiva comuna por ciudadanos habilitados para votar. Si es una comuna en la que no hay notario, certifica el oficial del Registro Civil de la jurisdicción. Los independientes que integren pactos o subpactos no requieren del patrocinio de firmas.