El próximo jueves 15 de julio entrarán en vigencia las modificaciones al plan Paso a Paso informadas por el gobierno, en una actividad en la que participaron el Presidente Sebastián Piñera y más de una decena de autoridades.

El mandatario explicó que se busca adecuar el Paso a Paso a la nueva realidad de la pandemia y compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad para las personas que completaron su esquema de vacunación y facilitar la operación y el desarrollo en instituciones, emprendimientos y pymes, entre otros elementos. Sin embargo, reiteró que la responsabilidad individual es primordial.

Las personas con pase de movilidad tendrán permitido participar de actividades con mayores aforos. Las reuniones se dividirán en reuniones particulares, eventos con público sin interacción y eventos con público que interactúa. Por ejemplo, en fase 2 se podrán reunir hasta 10 personas que hayan completado su plan de vacunación.

En Transición, se permitirá reuniones sin interacción y en espacios cerrados, como son los foros o congresos, de 50 personas de aforo máximo. Mientras en espacios abiertos, el aforo llegará hasta 100. En ambos casos se necesitará contar con el Pase de Movilidad.

Casinos y gimnasios también podrán funcionar desde Fase 2, siempre y cuando se respeten las normas de aforo y los asistentes cuenten con su documento que acredita que están vacunados y han pasado 14 días.

El titular de Economía, Lucas Palacios, fue el encargado de explicar estas medidas.

En materia educacional se informó que jardines infantiles y colegios podrán funcionar, de manera voluntaria, en comunas en Cuarentena, como destacó el ministro del área, Raúl Figueroa.

Otra de las principales novedades tiene relación con el horario de inicio del toque de queda, el que será regional, a partir de criterios de incidencia de casos y nivel poblacional de vacunación.

En regiones con más del 80% de la población objetivo vacunada con esquema completo y con tasa de casos activos menor de 150, el toque de queda se extenderá desde la medianoche hasta las cinco de la mañana. En las zonas que no alcancen estos números, como es el caso de Biobío en la actualidad, la movilidad estará restringida a partir de las 22 horas.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, profundizó en esta medida y destacó que el toque de queda ha permitido controlar de mejor manera la realización de eventos masivos y fiestas clandestinas.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, resaltó la posibilidad de tomar decisiones por «unidades territoriales», que considerarán la realidad de la pandemia en grupos de comunas.

La autoridad sanitaria profundizó en la situación regional y en las medidas de contención de la pandemia desde la salud pública.

El detalle de las modificaciones al plan Paso a Paso está disponible en https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/