La subsecretaria del Interior, Katherine Martorell, informó este mediodía que seis comunas de la Provincia de Concepción dejarán la cuarentena a contar del próximo lunes 19 a las 5 AM, pasando a la fase de Transición del plan Paso a Paso.

Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Penco pondrán fin a un confinamiento obligatorio que se extendió por alrededor de cincuenta días y que, según lo manifestado por el Intendente Sergio Giacaman, cumplió con su efectividad y permitió bajar las cifras de nuevos casos.

El regreso a fase de Transición permite el libre desplazamiento de lunes a viernes al interior de estas comunas y el funcionamiento de la gran mayoría del comercio y servicios, manteniendo la cuarentena durante sábados, domingos y feriados. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, llamó a los habitantes a realizar un esfuerzo significativo, acatando las medidas especialmente los fines de semana, para así pensar en un avance hacia otras fases del desconfinamiento.

Esta visión fue compartida por los jefes comunales, quienes insistieron en la importancia de que la ciudadanía no se exponga y cumpla con las exigencias de la autoridad sanitaria para evitar rebrotes o un nuevo confinamiento.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, apuntó a la necesidad de contar con garantías y un trabajo coordinado para esta reapertura, especialmente enfocado en la reducción de movilidad, y adelantó que en los próximos días se presentará un plan de desconfinamiento.

Relacionado con lo anterior, su par de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, manifestó su preocupación por la posibilidad de que, tal como sucedió antes de la cuarentena, los traslados de habitantes de otras zonas puedan impactar en el número de contagios en la comuna.

Junto con destacar la mejora en las cifras, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, llamó a los vecinos a la responsabilidad y a la prudencia, teniendo en cuenta el plebiscito del próximo domingo 25 de octubre. En particular, pidió evitar aglomeraciones en centros comerciales como las que se vieron antes de la cuarentena.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, recordó que uno de los principales factores que llevaron al aumento de casos y a la cuarentena en la comuna fueron las reuniones familiares, por lo que insistió en la importancia de cumplir con la normativa y evitar estas actividades.

Una visión similar tuvo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, quien además se refirió al efecto que la cuarentena tuvo sobre la salud mental de la comunidad.

Al mismo tiempo en que las comunas de la Provincia de Concepción (a excepción de Tomé, Coronel y Lota) avanzan en el desconfinamiento, la autoridad anunció medidas restrictivas en otras zonas de la Región del Biobío. Mientras Cañete entrará a Cuarentena desde las 5 AM de este sábado 17, las comunas de Yumbel, San Rosendo, Cabrero, Laja y Arauco retrocederán de Preparación a Transición a partir del mismo horario.