Esta semana en el programa Dialogando con la Ciencia, conversamos con Paulina Assmann, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur – la que incluye las regiones de O´higgins, Maule, Ñuble y Biobío- sobre el crucial rol del conocimiento científico en la actualidad, las investigaciones nacionales y regionales que buscan ser un aporte en esta crisis y las iniciativas que buscan respaldar este sector. 

En este contexto, la Seremi identificó dos aspectos claves como ejemplos de los aportes de científicos y científicas del país en la emergencia sanitaria: primero, el aspecto clínico, referente principalmente a la detección temprana del virus. Y por otra parte, la innovación, donde a través de herramientas y dispositivos se logra prevenir contagios, o bien, ofrecer nuevas alternativas de tratamiento.

La astrofísica destacó además el importante aporte de las universidades en el manejo de la epidemia en Chile, “como ministerio, tenemos 21 laboratorios universitarios apoyando a la red de salud, de los cuales 2 están en la región del Biobío”. La autoridad resaltó la labor de la Universidad de Concepción  (UdeC) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), cuyo trabajo colaborativo permite un mayor y efectivo análisis y diagnóstico de las muestras para detectar el virus.  

En materia de innovación, Assmann se refirió al dispositivo de ventilación mecánica realizado por un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UdeC y la empresa Asmar, el que actualmente es uno de los cinco proyectos seleccionados en la iniciativa “Un respiro para Chile”, realizada por la Sofofa con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. 

En relación al aporte de las ciencias sociales, particularmente en lo relacionado a la salud mental, la autoridad indicó que como ministerio se convocó a una mesa de universidades en la macrozona centro sur, la que se divide en áreas temáticas, siendo la primera de ellas precisamente salud mental. 

La instancia que reúne a investigadores y profesionales expertos del área redactó un documento, el que fue presentado la semana pasada, y que busca “colocar evidencia científica de manera expedita y ordenada, a disposición de las autoridades regionales y sus equipos”, aseguró la seremi. 

Hace tres semanas el presidente Sebastián Piñera anunciaba el “Fondo Covid-19”, el que dispone de $2.300 millones para investigación científica que contribuya a desarrollar herramientas y medir el impacto del virus desde diversas áreas del conocimiento. 

En relación a este anuncio, la Seremi indicó que es una gran noticia para la comunidad científica, ya que responde a la necesidad de “comprender la pandemia en nuestra sociedad; no nos sirve como sigue la pandemia en Alemania, ni Noruega, ni en EE.UU. porque las realidades son muy distintas, tenemos que estudiarla desde nuestra perspectiva”, explicó. 

Para más información sobre el rol de ciencia y la tecnología en el manejo y control de la pandemia por Covid-19, puedes escuchar la entrevista completa a la Seremi Paulina Assmann, aquí: 

DIALOGANDO CON LA CIENCIA