El cantautor galo Francis Cabrel hizo que la séptima placa de la emblemática agrupación penquista Pegotes saliera de la zona de confort de sus líricas de aguda crítica social y política, cruzando hacia la vereda de las canciones balada y populares de los ’80  en su nuevo disco, grabado en sala penquista y que se encuentra en postproducción sonora, estimando cerrar la mezcla y máster antes de fin de año.

El anticipo de la nueva producción es el sencillo “La quiero a morir”, de Cabrel, una señal de que la formación de punk rock puso a correr el tiempo en reversa para situarse en los tiempos donde los clásicos se encontraban en el dial radial de la amplitud modulada (AM), entrando en un repaso sobre el cancionero que no solo marcaron la infancia y adolescencia de los integrantes históricos (los hermanos Paulo y Juan Bravo), sino que también se constituyeron en las entradas líricas que fueron conformando esa primera educación auditiva espontánea en el ambiente familiar y hogareño, las que con el paso de los años intercambiaron entre los propios músicos.

La ruta de la versatilidad

Sin desmarcarse del patrón que marcan con el tridente guitarra, bajo y batería, desde su aparición en la escena del rock penquista, por allá en 1994 con un recordado recital en el Foro de la Universidad de Concepción, Pegotes abre una versatilidad que incluye violín y teclado.

“Versionamos ‘La quiero a morir’ aplicando arreglos y sonidos que, creemos, alcanzamos a concretar en buen nivel. Masterizamos en Santiago con Gonzalo ‘Chalo’ González, mientras que la edición del disco, en etapa final, la realizamos con el ingeniero en sonido Francisco Medina”, apuntó el compositor y voz de la banda, Paulo Bravo.

Sobre la inspiración fonográfica, precisó que son clásicos traducidos al rock y al punk dedicados a todas las generaciones, “especialmente las mayores”. En este sentido, la banda amplió: “Homenajeamos la música que nos formó. Sentimos una identidad muy fuerte para estas canciones escuchadas antes de ser músicos. El disco entero está hecho de clásicos versionados, por lo que es una clara muestra de nuestra gratitud por lo que escuchamos desde niños. El nuevo álbum llegaría antes de que termine este 2023”.

La propuesta considera, además, entre otros hits radiales hispanoamericanos, “Dueño de nada” (José Luis Rodríguez), “Tengo mucho que aprender de ti” (Emmanuel), “Mentiras” (Daniela Romo) y “Beso a beso” (Paloma San Basilio).

Pegotes está integrada por Paulo Bravo (voz y guitarra), César Badilla (bajo), Juan Bravo (batería), Darío Morales (guitarra) y Valentina Soto (invitada, violín).