Poco a poco los fanáticos del séptimo arte han ido encontrando una oferta de cintas de calidad como parte del ciclo Cine en el Parque organizado por la Corporación Cultural San Pedro de la Paz. La instancia comenzó en agosto con una muestra dedicada al neorrealismo italiano y en septiembre exhibió el filme “Missing” de Costa-Gavras en el contexto de los 50 años del Golpe Militar.

En atención a algunos vecinos que han solicitado filmes en español, para el mes de octubre, el ciclo que se desarrolla cada sábado en Los Fresnos 1640 exhibirá tres películas del prestigioso realizador Luis Buñuel durante su estadía en México.

El ciclo comienza el sábado 14 de octubre con Los olvidados (1950), para seguir el 21 con Viridiana (1961) y finaliza el 28 con El ángel exterminador (1962). Todas las funciones son a las 17 horas y con entrada liberada.

Álvaro Peña, periodista de la corporación cultural y organizador del ciclo, explicó que “Luis Buñuel no sólo es una de las máximas figuras del cine en español, sino que además es un personaje clave en el arte del siglo XX, siendo considerado el padre del surrealismo cinematográfico tras el estreno de “Un perro andaluz” en 1929 en colaboración con Salvador Dalí”.

“Producto de la Guerra Civil Española, Buñuel se trasladó a México donde filmó cerca de veinte películas entre 1947 y 1965, varias de las cuales están entre lo mejor de su trayectoria. Para esta selección nos basamos en las tres con más premios y mejor evaluadas en los portales de cine; pero que además representan estilos y enfoques distintos. “Los olvidados” habla de la marginalidad en un tono neorrealista; “Viridiana” abarca una mirada a la religiosidad popular; mientras que “El ángel exterminador” es una alucinante crítica social con un enfoque surrealista. Así que este ciclo será ideal para hacerse una idea de los distintos intereses del director”, afirmó el periodista.

Tres obras maestras

El comienzo del ciclo será con Los olvidados, el sábado 14 de octubre. La cinta trata con un realismo descarnado una historia de delincuencia juvenil en los suburbios de Ciudad de México. La aclamación internacional no se hizo esperar y además de obtener 11 premios Ariel, logró la estatuilla a Mejor Director en el Festival de Cannes, donde además fue nominada a Mejor Película.

La cinta muestra la historia de Jaibo, un adolescente que escapa de una correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, él mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y Jaibo estarán trágicamente unidos.

El 21 de octubre, en tanto, será el turno de Viridiana protagonizada por Silvia Pinal y Fernando Rey, y basada en la novela “Halma” de Benito Pérez Galdós. La historia presenta a don Jaime, un hacendado que mantiene el luto por su esposa fallecida el día de la boda; hasta que un día recibe a su sobrina Viridiana, novicia de un convento que tiene un fuerte parecido con su fallecida mujer. La cinta obtuvo la Palma de Oro en Cannes tras generar escándalo en su estreno, siendo considerada blasfema por la Iglesia Católica y prohibida en países como Italia y España.

El ciclo culmina el 28 de octubre con la película El ángel exterminador, ganadora del Premio Fipresci del Festival de Cannes de 1962, y que se considera una obra maestra al plantear de manera surrealista algunos de los traumas y temores de la alta sociedad.

El filme nos traslada a una cena en una mansión, en la cual los invitados quedan atrapados debido a una extraña fuerza que les impide salir. Pasan los días y la cortesía inicial se transforma en el más primitivo instinto de supervivencia.