La municipalidad de Penco, como una manera de ayudar y apoyar a vecinos damnificados por los incendios forestales, que dejaron a más de 4 mil casas totalmente siniestradas y con pérdida total,  activó el “Plan Costo Cero” y entregó una serie de medidas que irán en apoyo en trámites básico y esenciales.

El objetivo es que diversos trámites, certificados y pago de permisos municipales tendrán costo cero, para quienes presenten su ficha FIBE, durante el periodo 2026. En concreto, las medidas disponibles serán las siguientes:

· Se exime el cobro de patentes comerciales, industriales, de alcoholes, profesionales y de microempresas familiares, beneficiando a quienes fueron afectados por los incendios. Este beneficio está disponible para cerca de 150 pymes que tuvieron daños parciales o totales y que deseen renovarlo en el primer semestre del 2026.

· Duplicados de permisos de circulación y licencias de conducir serán gratuitos y lo deben solicitar directamente en la Dirección de Tránsito del municipio.

· Junto con ello, se entregarán kits escolares completos —mochila, útiles, zapatos, uniforme y transporte de acercamiento— para que ningún estudiante quede sin materiales para la vuelta del año académico 2026.

· Finalmente, se presentará al Concejo Municipal dejar sin efecto el cobro de basura para las familias afectadas.

El alcalde, Rodrigo Vera, comentó que estas medidas buscan ayudar de manera concreta. “Nuestro compromiso es acompañar la recuperación con apoyo real, oportuno y digno y son medidas que hoy día la ley nos permite para apoyar las familias que sufrieron por los incendios forestales del pasado 18 de enero”, recalcó.

Quienes quieran acceder a cualquiera de estos beneficios, sólo deben presentar en dependencias municipales la ficha FIBE que acredite la afectación que tuvieron.