Con más de 150 mil visitantes, sumando las celebraciones de Lirquén y Playa Negra, Penco consolidó un nuevo récord de convocatoria en sus tradicionales Fiestas Patrias, que reunieron a familias de toda la región en un ambiente lleno de música.

El cierre se vivió en Playa Negra, donde en tres días de fiesta se congregaron más de 120 mil visitantes, mientras que en Lirquén, el fin de semana anterior, se contabilizaron cerca de 30 mil asistentes. La parrilla de espectáculos en Playa Negra comenzó el viernes 12, con la presentación de Entremares, que dio el puntapié inicial a las ramadas y fondas que funcionaron en horario familiar. El sábado 13 fue el turno de la histórica Sonora Palacios, y el domingo 14 se vivió el broche de oro con Santaferia, que hizo bailar y cantar al público.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, realizó una evaluación positiva de la participación en todas las actividades.

El evento en Playa Negra contó con un despliegue de más de 50 Carabineros por jornada, además de personal de Seguridad Pública Municipal, equipos de salud y patrullas de apoyo.

El Mayor Bruno Gallardo, comisario de la 3ª Comisaría de Penco, indicó que “efectivamente, en septiembre hubo gran cantidad de actividad acá en la comuna, y podemos decir que es un balance positivo, a través de los servicios dispuestos por personal de Carabineros, en conjunto con la municipalidad”. 

A la oferta musical se sumaron más de 60 puestos de gastronomía típica, con anticuchos, empanadas de horno, choripanes y platos tradicionales, junto a cervecerías artesanales, food trucks, zona de emprendedores y artesanos. En ese sentido, el locatario Eduardo Gómez, destacó que “tuvimos una excelente venta. La gente siguió viniendo a disfrutar, a pesar de la lluvia”.

De cara al próximo año, el municipio y los locatarios adelantaron que en la licitación de fondas 2026 se incluirá junto a la comida tradicional de asados, choripanes y dulces típicos, una innovación pensada para las familias: la venta de la “cajita feliz dieciochera”, que permitirá a un grupo de cuatro personas disfrutar de un menú básico a un precio accesible, conocido con anterioridad.