Penco será la primera comuna en comenzar las celebraciones de Fiestas Patrias en la Región del Biobío.

El lanzamiento oficial de la Fiesta de la Chilenidad, que se realizó en la Plaza de la Independencia de Concepción, contó con degustaciones y presentaciones folclóricas típicas de la cultura nacional. El inicio de las actividades está programado para los días 5, 6 y 7 de septiembre en la Plaza de Lirquén, y 12, 13 y 14 en Playa Negra. Posteriormente, la comuna sumará la Fiesta de la Ciudadanía, desde el 18 al 21 de septiembre, en Playa Negra, con food trucks, cervecerías artesanales, música en vivo y juegos tradicionales. 

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó la relevancia de esta celebración e invitó a la comunidad a participar. 

La parrilla artística contempla en Lirquén a Luchito y Rafael, Los Líderes de Chile y Amerikan Sound, mientras que en Playa Negra se presentarán Entremares, Sonora Palacios y Santa Feria. 

La oferta de comida criolla será uno de los ejes principales. Así lo destacó Ximena Saavedra, representante del gremio del Polo Gastronómico Barrio Chino de Lirquén, quien aseguró que habrá una gran variedad de especialidades, como empanadas, ponche, y mariscal frío y caliente. 

 

En la misma línea, Yessica San Martín, representante del gremio de Playa Negra, recalcó la calidad y variedad del menú local. 

Las actividades se desarrollarán en horario familiar, entre las 12:00 y las 21:00 horas, con un plan especial de seguridad municipal, estacionamientos gratuitos y la coordinación de recorridos de buses para facilitar el acceso de visitantes desde distintas comunas de la región.