Autoridades regionales encabezaron la reapertura de la Plaza Independencia en Concepción, cerrada en enero de este año para trabajos de reparación de los daños sufridos en el contexto del estallido social en 2019.

El alcalde Álvaro Ortiz sostuvo que se trata no sólo de «entregar una estructura física, es recuperar el espacio de encuentro que tienen los habitantes de la ciudad de Concepción».

El jefe comunal apuntó además a la relevancia de fortalecer el centro penquista y «generar un atractivo para quienes quieran venir a comprar o hacer trámites y un repotenciamiento de los aspectos económico y cívico de la ciudad».

La delegada presidencial Daniela Dresdner, en tanto, recalcó la importancia histórica de este punto de encuentro y señaló que «avanzar en la recuperación de estos espacios es el camino que queremos trazar».

Una visión similar expuso la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien afirmó que «devolvemos a la ciudadanía un espacio histórico».

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, planteó que se trata de un hito para la reactivación económica de la ciudad.

Con una inversión ministerial de 841 millones de pesos y municipal de 100 millones, se logró la reposición total de pavimentos, nuevo mobiliario urbano y dispositivos de accesibilidad universal con rutas podotáctiles. A los trabajos de obra gruesa se sumó la recuperación y mejoramiento del odeón, la pileta y el sistema eléctrico. Además de las faenas asociadas a paisajismo, limpieza y reposición de árboles.

Homenaje a Sebastián Acevedo

Previo a la ceremonia oficial de reinauguración de la plaza, en un acto en el que participó el alcalde Ortiz junto a integrantes de organizaciones por la defensa de los Derechos Humanos, se reveló la nueva plaza que, frente a la Catedral penquista, recuerda a Sebastián Acevedo, quien el 11 de noviembre de 1983 se inmoló pidiendo la liberación de sus hijos Galo y María Candelaria, apresados por la CNI.

Para la familia Acevedo, el hecho de tener esta placa es de suma importancia, no solo para ellos, sino que también para todos a quienes su historia ha inspirado. Su hija María Candelaria, actual diputada por el Distrito 20, recordó que en ese lugar «un hombre de 50 años entregó su vida para salvar la de sus hijos y de muchos otros compañeros que estaban sufriendo los vejámenes y la tortura en nuestro país».

Finalmente, el alcalde afirmó que «quisimos entregar esta placa, en este lugar donde cae Sebastián Acevedo, para que las próximas generaciones y las actuales sepan que este lugar no puede ser destruido, que es transversal para todos y todas».