Como parte de su compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan durante la pandemia por Covid-19, la Pesca Industrial de la zona centro sur amplió su proyecto “Banco de Alimentos del Mar” a los Albergues de Invierno para personas en situación de calle de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Se trata de 43 establecimientos que acogen en su conjunto a 1.116 usuarios, quienes recibirán las raciones de pescado necesarias para una alimentación sana y balanceada durante la época de bajas temperaturas.

Serán casi 10 mil raciones mensuales de merluza y jurel que la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) entregará durante los meses de invierno a estos establecimientos, lo que se suma a las 26.500 raciones que entregan mensualmente, desde fines de abril, a los 3.173 adultos mayores que residen en los hogares de Larga Estadía dependientes del Estado.

El “Banco de Alimentos del Mar” es una iniciativa de las empresas pesqueras Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes, PacificBlu y Orizon, que nació para ir en apoyo de adultos mayores vulnerables que viven en residencias dependientes del Estado o de Instituciones sin fines de lucro. Este contempla toda la logística y coordinación necesaria para proveer de los productos directamente a la puerta de cada establecimiento.

La Presidenta de ASIPES, Macarena Cepeda, comentó cuáles fueron las motivaciones de las empresas para poner en marcha esta iniciativa.

Tanto los albergues de invierno como los Centros Temporales para la Superación (casas compartidas, centros de días, centros de referencias, hospederías y residencias) entregan alternativas de alojamiento y acceso a servicios básicos como alimentación, higiene, abrigo y atención de salud, a personas en situación de calle. En la Región del Biobío son 22 los establecimientos, los que tienen capacidad para acoger a 651 usuarios.

El seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío, Alberto Moraga, agradeció la gestión realizada por ASIPES.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó este miércoles en la Hospedería Padre Esteban Gumucio, ubicada en Concepción, lugar que acoge a 60 personas.

Al respecto, el alcalde de la capital del Biobío, Álvaro Ortiz, manifestó que sobre todo en este contexto, la alianza entre el mundo privado y público es fundamental.

La Pesca Industrial genera a nivel nacional 36 mil puestos de trabajo directos, de los cuales 6.500 se concentran en la Región del Biobío, en las comunas de Tomé, Talcahuano, Coronel y Lota donde operan 22 plantas, abastecidas por una flota de 40 barcos. Asimismo, existen 372 pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a este sector, donde laboran otros 3 mil 500 trabajadores.

La industria pesquera es hoy una actividad fundamental para el consumo humano directo, ya que más del 70% de los recursos que captura la flota tiene como destino los congelados y las conservas.