En un 12,5% redujeron sus indicadores de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) las empresas socias de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, en 2019. La cifra corresponde a una emisión de 175 mil toneladas equivalentes de CO2 anuales, 25 mil toneladas menos que el año anterior.

Este hecho fue destacado en la ceremonia de entrega de sellos de reconocimiento de Huella Chile a las empresas Camanchaca Pesca Sur, Blumar, Landes y PacificBlu, en la que estuvo presente el intendente Patricio Kuhn, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays; la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, y representantes de las empresas distinguidas.

El intendente Kuhn resaltó la importancia de este hito y lo calificó como un “ejemplo” para el sector productivo regional.

La reducción corresponde a un nuevo esfuerzo del gremio en el marco del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente. La iniciativa gubernamental cuenta con un sistema de reconocimiento a las empresas que muestran su compromiso con la sustentabilidad, a través de la cuantificación y gestión de su huella de carbono. En 2019, Camanchaca Pesca Sur, Blumar, Landes, y PacificBlu ingresaron al Programa.

En ese sentido, la autoridad ambiental en la región, Mario Delannays, señaló que “debemos ser capaces de reafirmar el compromiso establecido con estos sellos, pero por sobre todo, tenemos el desafío –junto a Asipes– de poder incorporar a más actores en este trabajo”.

Desde la Asociación de Industriales Pesqueros explicaron que esta significativa baja se debe a cambios realizados en la matriz energética de las operaciones industriales, utilizando combustibles más limpios y optimizando el uso de las calderas de las plantas pesqueras.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, manifestó que este reconocimiento es una prueba del compromiso del sector con la sostenibilidad.

En tanto, Monserrat Jamett, jefa de Sustentabilidad de Asipes, aseguró que “nuestras empresas socias han manifestado su compromiso, sin condiciones, para trabajar en conjunto con otros actores relevantes, a fin de crear y perfeccionar políticas medioambientales, siendo más autoexigentes. Trabajando por mejorar nuestro ecosistema e incidiendo positivamente en las comunidades donde opera la pesca industrial”.

Huella de Carbono

La huella de carbono es el resultado de la estimación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provocadas por las organizaciones, personas, productos, eventos o territorios y se expresa en toneladas de CO2 equivalente.

En este sentido, el programa HuellaChile busca fomentar la gestión de GEI en las organizaciones públicas y privadas, capacitándolas para sistematizar y cuantificar la información, generando escenarios positivos en su entorno.