Considerando la experiencia y los aprendizajes recogidos en las versiones anteriores, este año el REC busca presentar una “experiencia” especialmente diseñada para sus asistentes. Así lo confirmaron autoridades y parte del equipo de producción del festival de música gratuito más grande de Chile.

El REC, impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío, se realizará este fin de semana (sábado 28 y domingo 29 de octubre) en cuatro escenarios que utilizan el espacio público y miran al río Biobío: Antuco, Lanalhue, Llacolén y Teatro Biobío; contemplando además una serie de medidas que lo ponen a la altura de los mejores eventos de música del mundo, tal como indicó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

Para el gobernador regional Rodrigo Díaz, las expectativas para esta edición 2023 son muy altas y existe un gran entusiasmo por venir al REC desde otras regiones de Chile. “Sabemos que el hecho de haber promocionado nacionalmente el festival ha ayudado mucho y sabemos que hay mucha demanda de pasajes para venir a la ciudad”, dijo.

Respecto a las posibilidades de que llueva durante este fin de semana, Francisca Peró explicó que se han tomado todas las medidas técnicas para el REC y recomendó a quienes vienen desde otras zonas, asistir con capa para el agua y buenos zapatos para disfrutar, cantar y bailar.

Por otro lado, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, hizo un llamado a no comprar en el comercio ambulante ilegal y preferir la feria de emprendimiento y los foodtrucks en el festival.

Equidad de género, emprendimiento y gastronomía

Uno de los objetivos de este año en el festival es darle mayor visibilidad a los agentes de cambio que tienen perspectiva de género y luchan por dar apoyo a las mujeres y disidencias en temas de derechos, brindándoles un espacio de contención.

En ese sentido, Francisca Peró explicó que “por eso nace ‘Punto Violeta’, en honor a Violeta Parra, cantora y poeta, madre de la música chilena”.

Asimismo, otra de las novedades de este año es la Feria REC, que reunirá a 75 expositores en 65 stands, con productos que están elaborados bajo los conceptos “reducir, reutilizar y reciclar”, así como también con una fuerte valoración de saberes ancestrales locales; y, por otro lado, innovando con nuevas materialidades y técnicas, desde iniciativas que entrecruzan emprendimientos, artesanía e industrias creativas, con un sello regional.

A ella se suma la tienda oficial de merchandising, a cargo de Mocking Skills, un taller creado en 2020 cuyo foco es la fabricación y diseño de productos oficiales de bandas y artistas.

Además, el REC 2023 contará con 25 foodtrucks con una variada oferta de cocina local, que incluye alternativas veganas y productos identitarios de la región del Biobío.

Finalmente, el REC 2023, tendrá un espacio donde las y los asistentes podrán encontrar información sobre las políticas ambientales del festival como la medición de huella de carbono y el trabajo junto a recolectores y recicladores de Biobío, la promoción del uso de bicicleta, el line up de su edición actual y un stand para la donación de órganos, entre otros.