En una nueva sesión de Consejo Comunal de Seguridad Pública, que consideró la participación de dirigentes y dirigentas del sector céntrico de la comuna, autoridades evaluaron las estadísticas delictuales del último mes, dando cuenta de alzas de un 71% en el robo de accesorio de vehículo y un 59% en el delito de robo de vehículo motorizado.

Las autoridades informaron que se ha mantenido el aumento de robos en bienes nacionales de uso público atribuibles mayoritariamente a la presencia de cuidadores informales en distintos puntos de la ciudad. Durante la instancia Fiscalía precisó que desde fines del 2022 a la fecha han aumentado en más de 50 casos las denuncias mensuales por este tipo de delito.

Al respecto, el alcalde Álvaro Ortiz Vera sostuvo que “se ha demostrado una vez más lo que todas las estadísticas arrojan, que existe un aumento significativo en la materia, asociado principalmente a que no hay servicio de parquímetros lo que está generando un grave problema de delincuencia. Esperamos que la propuesta de la Dirección de Tránsito sea acogida y entregar este servicio lo antes posible, teniendo claro que los trabajadores no son policías, pero sí, su presencia, permite entregar una mayor tranquilidad y resguardo a la ciudadanía”.

En tanto, el mayor Ricardo Molina Fernández, de la Primera Comisaría de Carabineros puntualizó que “hemos tenido un aumento considerable en lo que va del año en comparación con el 2022, esto va de la mano con las personas que dejan los vehículos estacionados y artículos de valor a la vista, pero también con individuos que estacionan de forma ilegal en el sector. Hemos estamos realizando empadronamientos y patrullajes, hemos tenido detenidos, pero pese a ello igualmente el delito sigue concentrándose en el centro de la comuna”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Parque Ecuador Sur, Irene Flores Roca, comentó que “nosotros lo vemos en el día a día, los vecinos están consternados porque siempre hay vidrios en la vía pública y los estacionamientos han sido tomados por personas que antes se dedicaban a lavar autos y que no tienen el mejor trato con la gente. Hay un cobro bastante irregular con el consiguiente riesgo de que te roben el vehículo, esperamos que el concejo municipal en acuerdo con la autoridad comunal puedan resolver cuanto antes la problemática de los parquímetros”.

Pese a lo expuesto, en la sesión destacaron una labor policial que registra en el último mes más de 7 mil controles, 1.500 infracciones, 600 detenidos y 13 armas incautadas por parte de Carabineros, además de distintos procedimientos por drogas, focos criminales y operativos de fiscalización a cargo de la unidad de Policía de Investigaciones

Las gestiones informadas fueron bien recibidas por las comunidades quienes también tuvieron la oportunidad de plantear otras problemáticas en sus barrios y comprometer la focalización de servicios policiales y preventivos de las instituciones presentes.