Un nuevo balance sanitario fue entregado hoy por el equipo ministerial liderado por el Dr. Enrique Paris y el presidente de la República, Sebastián Piñera, quienes en rueda de prensa destacaron la consecución, a nivel nacional, del menor número de casos diarios de COVID-19 en los últimos 42 días. A pesar de las buenas noticias, la región del Biobío registró hoy 20 nuevos fallecidos y una positividad que superó en 9 puntos porcentuales el promedio país.

Concretamente, la baja en los nuevos casos a nivel nacional destacada por el primer mandatario es de 40,94%, porcentaje que deriva de la comparación entre las 239.668 ocurrencias registradas en los primeros siete días de febrero con los 141.543 reportados para este primer cuarto de mes. Si se comparan los 13.820 que hoy registró Chile con los anotados hace una semana y dos semanas, la variación es de -22% y -31%, respectivamente.

Es por ello que el ambiente de este último balance semanal tuvo un tono más positivo, dado que el propio presidente de la República no solo repasó la gestión de su gobierno en materia de salud, sino que además agradeció al equipo ministerial encabezado por el Dr. Enrique Paris y a quienes trabajaron previamente en el control de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud, visiblemente conmovido por las palabras del primer mandatario, agradeció tanto a los equipos de salud como a la ciudadanía por su permanente colaboración desde el 18 de marzo de 2020. También, tuvo menciones para los parlamentarios, los medios de comunicación y los alcaldes, a quienes trató de «aliados».

Muertes al alza

Parte de las buenas noticias también son compartidas por la región del Biobío, la que por primera vez en más de un mes registró menos de 2 mil casos diarios, con solo 1.988 contagios. No obstante, el resto de los indicadores sigue mostrando una realidad preocupante, dado que la positividad regional superó en nueve puntos porcentuales al promedio nacional, con 26,79%.

Algo similar ocurre con el número de fallecidos por COVID-19 informado para hoy, ya que 20 serían de la región del Biobío y 129 del resto del país. Dicha sumatoria se agrega a las casi 1.700 muertes contabilizadas durante las últimas dos semanas dentro del territorio nacional.

En cuanto a las comunas con mayor tasa de casos activos, el seremi (s) de Salud de la región del Biobío, Hugo Rojas, comentó que estas «corresponden a Arauco, con 1.447,8 casos activos por cada 100 mil habitantes; Curanilahue, con 1.074,0 casos por cada 100 mil habitantes; y Tomé, con 1.016,5 casos por cada 100 mil habitantes”. También, el representante ministerial destacó que Los Ángeles lidera los activos, con 1.687; y le siguen Concepción, con 1.484; y Talcahuano, con 1.133.

Finalmente, se enfatiza que la región posee, de momento, 23 camas UCI y 20 camas UTI disponibles, lo que refleja un 10 y 13% de disponibilidad, respectivamente. Las residencias sanitarias, en tanto, poseen 54 habitaciones desocupadas, lo que permite inferir un 82% de ocupación.