Un pequeño equipo de poco más de 15 centímetros, que se conecta al teléfono celular y que hace de las ecografías algo casi tan sencillo como un control de temperatura o de presión arterial, es la nueva herramienta que ha incorporado la Facultad de Medicina a la formación clínica de estudiantes de pre y postgrado.

Las carreras de Medicina, Kinesiología y Tecnología Médica, así como las especialidades de medicina interna, cardiología y ginecología, serán las principales beneficiarias de los 16 ecógrafos portátiles Butterfly IQ+ adquiridos a partir de un proyecto financiado por la rectoría UdeC.

«Estamos muy contentos de esta colaboración con la empresa privada que ha permitido incorporar nuevas tecnologías en los procesos formativos de los estudiantes de Medicina y de la facultad», afirmó el Rector Carlos Saavedra Rubilar en la presentación de los ecógrafos.

El Dr. Saavedra detalló que, si bien en esta primera etapa el número de equipos es acotado, la institución dispone de cien licencias para que docentes y estudiantes accedan a las plataformas y distintas utilidades que ofrecen estos dispositivos.

Asimismo, expresó que esta implementación está en línea con los desafíos de telemedicina y del Centro de Simulación Clínica de la UdeC, cuya construcción comenzará este año.

“Es la primera universidad en Latinoamérica que compra estos equipos para apoyar a la docencia en carreras asociadas a la salud”, dijo Francisco Acevedo, gerente general de International Clinics, empresa que distribuye los ecógrafos, y señaló que, por sus características, estos instrumentos apuntan a “democratizar” las ecografías, ya que no solo pueden ser operados por médicos, sino que por enfermeras o tecnólogos, abriendo también la oportunidad de interactuar a distancia, conectando a médicos de zonas remotas con especialistas que se encuentran en los grandes centros de salud. «Con herramienta de realidad aumentada un especialista puede dirigir a un colega a distancia», explicó, agregando que también tiene posibilidades «de funcionar con la Red 5G que ya está implementada en el Campus».

El vicedecano de Medicina, Hernán León Valdés, destacó que este es un paso importante para la facultad, por los impactos que tendrá la integración de esta tecnología de punta en la docencia. «Nos posiciona de manera preponderante en relación con otros equipos formadores y también en el contexto de Latinoamérica», dijo. A su juicio, estos equipos permitirán «hacer una enseñanza mucho más directa y más práctica con los estudiantes; se pueden llevar con facilitad a los campos clínicos; permiten poner información de lo que se obtiene en la red y transmitir información a distancia, entre otras cosas».

La directora del Departamento de Educación Médica, Nancy Bastías Vega, estuvo a cargo del proyecto y, en esa tarea, con el apoyo de distintos equipos de la facultad, debió evaluar distintas alternativas.

«Desde el punto de vista de la educación en ciencias de la salud, encontramos que (Butterfly) era un tremendo aporte para la docencia clínica de pre y postgrado; son equipos de una tecnología que facilita mucho la docencia. Sin duda, esto es un gran avance para la formación, y ser pioneros en la compra de estos equipos es fantástico», comentó.

Los docentes ya tuvieron una primera capacitación de dos días en el uso de los ecógrafos, parte de los cuales han sido destinados a los hospitales Regional y Las Higueras para potenciar el trabajo de los internos de la UdeC.