Hasta Temuco se trasladó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, junto a los delegados provinciales de Arauco y Biobío, Humberto Toro y Paulina Purran, para participar de la reunión de análisis del avance del Plan Buen Vivir, definiendo estrategias, asignación de recursos y prioridades para 2024.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, quien indicó que el encuentro permitió dar cuenta del trabajo coordinado entre la Subdere, las delegaciones presidenciales y la coordinación del Plan Buen Vivir para la entrega de recursos a las cuatro provincias priorizadas en esta iniciativa: Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.

Perales destacó que la inversión total de la subsecretaría en las cuatro regiones donde opera el Plan Buen Vivir (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) alcanzó un total de $98 mil millones, distribuidas en 911 proyectos de inversión de distinta índole: sedes sociales, pavimentación, saneamiento sanitario y agua potable, entre otros.

En las provincias prioritarias, detalló la autoridad de gobierno, la inversión es de $56 mil millones, distribuidas en 489 iniciativas.

El objetivo central, recalcó, “es que la inversión llegue y beneficie a quienes se han visto postergados y han visto que el Estado no les ha solucionado en años anteriores sus problemas, que tienen que ver a veces con cosas tan básicas como no tener agua”.

En 2024, sostuvo la subsecretaria, “vamos a seguir trabajando en fortalecer las capacidades de los municipios y la coordinación con los gobiernos regionales, para poder desarrollar una cartera de inversiones que no solamente esté centrada en el gobierno, sino también poder coordinar acciones con estas distintas instancias, porque creemos que podemos hacer de esa forma que el estado esté más presente en algunos lugares donde todavía hay muchos déficits que abordar”.

Asimismo, valoró positivamente los cambios a la Política de Zonas en Desarrollo, conocida anteriormente como Zonas de Rezago, que permitirán contar con hasta dos planes de este tipo en una misma región.

Francisco Arellano, encargado nacional del Plan Buen Vivir, recordó que la inversión es uno de los tres elementos centrales dispuestos por el Ejecutivo para abordar el conflicto la Macrozona Sur, junto a seguridad y diálogo político y afirmó que “en la región se vive una situación de rezago, de abandono, donde hay muchos elementos básicos para el desarrollo de las personas que no están satisfechos”.

En esta línea, destacó la asesoría técnica a los municipios para la presentación de proyectos como uno de los factores que ha permitido el aumento de la inversión pública.

La delegada Dresdner, en tanto, relevó la inversión “histórica” como ejemplo de que “estamos haciendo que el abandono de parte del Estado ya no sea la realidad de nuestras regiones”.

Caminos, agua potable y el impulso a la economía local figuran entre las prioridades de la autoridad política, en un momento en que “hemos avanzado en el combate al robo de madera y eso ha desbaratado el negocio ilegal en la zona, pero hay que entregar una salida de fomento productivo”.

Finalmente, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, resaltó la importancia de este tipo de encuentros como espacios para “generar las capacidades, en conjunto y en coordinación, para que los recursos lleguen lo antes posible a los territorios, como lo hicimos en 2022 y 2023, pero con más rapidez y con más recursos”.