En el marco del desarrollo del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, la seremi de Energía del Biobío realizó la Audiencia de Cierre en la ciudad de Concepción, específicamente en el Instituto Virginio Gómez. El evento contó con la participación de la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza y actores claves del ámbito energético, representando a la academia, el sector privado, el sector público y la ciudadanía.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, destacó la importancia de la participación de la comunidad en el proceso.

Por su parte, la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, resaltó la relevancia del Plan de Acción para la coordinación eficaz de los organismos estatales involucrados en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde.

Durante la Audiencia de Cierre, se informó que el Plan de Acción tiene como objetivo coordinar las acciones de los organismos estatales, estableciendo y priorizando nuevas acciones necesarias para el despliegue de la industria del hidrógeno verde. Todo ello enmarcado en la metodología del plan, que busca la sustentabilidad en cada etapa del proceso.

Para el CEO de P2X Consultin, Arturo De La Sotta, fue una instancia enriquecedora para poder conocer todo el trabajo que ha realizado el Ministerio de Energía para desarrollar y aterrizar la estrategia nacional de hidrógeno verde.

De igual forma, la directora de Obras de la Municipalidad de Alto Biobío Romina Ocares, dijo que la actividad le pareció importante en materia de participación local.

El Ministerio de Energía ha realizado audiencias de cierre en varias regiones del país, coincidiendo con las regiones donde se realizaron las audiencias iniciales en abril de 2023. Además, se realizaron dos rondas de talleres ciudadanos entre mayo y agosto del mismo año, enriqueciendo el proceso con valiosos aportes de la comunidad.

En cuanto a la gobernanza, se anunciaron ajustes para su implementación, proponiendo la creación de gobernanzas regionales lideradas por los Gobiernos Regionales. Estas gobernanzas regionales considerarán los contextos territoriales y coordinarán con otras autoridades locales y actores relevantes del ecosistema regional.

Se espera que el Plan de Acción del Hidrógeno Verde esté terminado y entregado durante el primer semestre del 2024, marcando un hito significativo en el desarrollo sostenible de la industria energética en Chile.