El Plan de Reactivación Económica y Social ya presenta un 53% de avance en la región del Biobío. Un importante impulso en diversas carteras del Gobierno en medio de la pandemia por el Covid-19, con lo que se busca generar 90.000 puestos de trabajo con 1.000 proyectos, de los cuales 58 están finalizados y 384 en ejecución, con una inversión de $4,5 billones de pesos a nivel regional.

El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Económica y Social, Sebastián Abudoj, apuntó que “el Plan de Reactivación Económica y Social de la región del Biobío está en marcha, ya tenemos un 53% de avance en los proyectos de reactivación, que están comprometidos en iniciar obras este año 2021”.

Uno de los ministerios en donde se aplicará este plan es Agricultura, donde se invertirá en el apoyo en pequeños y medianos agricultores a través de obras de riego y tecnificación por medio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En ese sentido, para destacar este Plan en el mundo agrícola, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto a su par, Sebastián Abudoj y el jefe de operaciones de Indap Biobío, Jorge Jorquera, visitaron a Ruth Lagos, agricultura de Los Ángeles.

El titular de Agricultura  destacó que “este plan vienen a mejorar la calidad de vida e impulsar el trabajo de pequeños y medianos agricultores a nivel regional».

Por su parte, el Seremi del Minvu Biobío indicó que “con esto, le estamos cumpliendo a la comunidad, generando mejoras importantes en los barrios, en las ciudades, generando empleo y oportunidades económicas, que son muy necesarias especialmente para este segundo semestre en que queremos reactivación la economía”.

Ruth Lagos, agricultora del sector Los Cristales en Los Ángeles y usuaria de Indap, cuenta que los proyectos de sistema de riego por goteo automatizado y otro por aspersión con energía fotovoltaica, que han sido fundamentales para fortalecer su emprendimiento en el rubro de hortalizas y frutas.

Desde el Gobierno se destacó que hay una inversión significativa en distintos proyectos a lo largo de la región, con un énfasis importante en la Provincia de Biobío en materia de agricultura.