El mejoramiento al par vial Collao – Novoa es una de las obras más importantes que está ejecutando el Minvu en la Región del Biobío, fundamentalmente, porque va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Nonguén y Collao, pero también porque en esta primera etapa representa la contratación de 150 puestos de trabajo, siendo la generación de empleo uno de los principales ejes del Plan de Reactivación regional.

Este jueves, el intendente Patricio Kuhn, junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, quien además es el secretario ejecutivo de la Mesa de Reactivación Regional, y su par de Obras Públicas Víctor Reinoso, recorrieron la obra y realizaron un balance positivo de los logros que ha alcanzado el proceso.

“Esta mesa de trabajo involucra obras y proyectos emblemáticos para el Biobío, que traerán consigo más fuentes de empleo e inversión local para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Iniciativas como éstas son la materialización del plan de reactivación regional, en el que participan entes públicos y privados, con el objetivo de levantar a la región y sus habitantes”, explicó el intendente Patricio Kuhn.

En una mirada más global sobre el progreso del Plan de Reactivación Regional, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, señaló que ya se alcanza el 44% de avance en las obras iniciadas y comprometidas para este año. “Este Plan de Reactivación ha comprometido el inicio de más de mil proyectos de inversión pública y privada para poder generar 90 mil puestos de trabajo en nuestra región”, indicó.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas señaló que “tenemos un plan de inversiones de aproximadamente 220 mil millones de pesos para este año, de los cuales 125 mil son netamente del centro de gestión regional, venimos con un arrastre del año pasado de 87 mil millones, de los cuales hoy día hemos gestionado y gastado del orden de los 36 mil millones”.

Finalmente, el seremi del Minvu, aseguró que de los mil proyectos de inversión “el 11% se está desarrollando en la Provincia de Arauco, el 52% en la Provincia de Concepción, el 33% en la Provincia de Biobío y 41 iniciativas tienen impacto regional o multiprovincial”.

A través de Sence se han generado contratos para 800 personas en ferias laborales, se han entregado 37 mil subsidios a la empleabilidad, el 20% de las solicitudes que llegan a través de las Omil han tenido respuesta y más de mil personas cuentan ya con trabajo. En cuanto a las Pymes, 14 mil de ellas han digitalizado sus emprendimientos, se han entregado más de dos mil millones de pesos en apoyo y ya se encuentra vigente la disminución de impuesto a la renta de primera categoría.

Para el segundo semestre se anticipa que el esfuerzo esté centrado en que las inversiones sectoriales. El MOP ha comprometido una inversión de más de 700 millones de dólares en puentes, edificios públicos y caminos, mientras que el Minvu ha comprometido la entrega y ejecución de 20 mil subsidios para construcción de 6 mil viviendas. Para el mejoramiento, en materia de espacios públicos se invertirán más de 34 millones de dólares en pavimentos, parques y plazas, entre otras obras que se materializarán antes que termine 2021.