La pandemia del Coronavirus ha impactado principalmente a personas mayores y sobretodo a quienes pernoctan en la vía pública. Por este motivo, el Plan Invierno que anualmente impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia debió considerar no sólo la cobertura habitual de todos los años, sino que además la implementación de las medidas sanitarias requeridas en el actual contexto.

Desde la Seremi del ramo informaron que Biobío ya cuenta con el 100% de los albergues en funcionamiento. Se trata de 16 dispositivos en toda la región.

En la provincia de Concepción funcionarán 3 albergues en Concepción, 2 en Talcahuano y uno en Coronel, Lota y Tomé; en la provincia de Arauco, los dispositivos de Los Álamos, Curanilahue y Arauco; y en la provincia de Biobío, Los Ángeles dispone de 2 recintos.

A estos albergues se suman los adicionales por el Covid-19, dando un total de 250 camas para atender la demanda del invierno 2020.

El titular de Desarrollo Social y Familia en la región, Alberto Moraga, indicó que garantizar dignidad a la población más vulnerable es una prioridad para el Gobierno.

Moraga se refirió además a los protocolos sanitarios y detalló que en los albergues existen medidas de distanciamiento entre camas y en el número de camas por habitación, además de toma de temperatura, lavado de manos, protocolos de ingreso y reducción de horarios de salida.

Con respecto a las rutas sociales, este año el Plan Invierno ha desarrollado una serie de alianzas para cubrir la mayor cantidad de territorios o “puntos calle” identificados por el Ministerio.

Estas rutas pretenden entregar más de 500 prestaciones en alimentación, abrigo e insumos sanitarios. Por primera vez Carabineros establecerá rutas sociales en las comunas de Talcahuano, Coronel Hualpén, Arauco, Los Ángeles, Cañete, San Pedro de la Paz y Lota. En el caso de Concepción este dispositivo es ejecutado por Corporación Sempiterno y en Cabrero por la municipalidad.

Debido a la crisis sanitaria, el Ministerio ha potenciado las rutas médicas, entregando apoyo a más de 65 personas 3 veces a la semana. Estas rutas son ejecutadas por los servicios de salud de cada provincia.

“Por primera vez, este año tenemos rutas médicas en todas las provincias y todos los servicios de salud están participando con nosotros en la ejecución de éstas. El fin es poder atender oportunamente necesidades de las personas en situación de calle, y en específico, derivaciones en caso de urgencia y de tener síntomas de Covid-19”, expresó el seremi Moraga.

Estas rutas entregan asistencia médica, derivaciones en caso de urgencia, seguimiento de tratamientos y vacunación contra enfermedades respiratorias.