En pleno centro de Concepción, entre Barros Arana y Aníbal Pinto, este jueves autoridades regionales realizaron un balance de lo que ha sido la primera semana desde la puesta en marcha del plan Navidad Segura.
Eduardo Pacheco, delegado presidencial del Biobío, destacó los resultados positivos que arrojó esta evaluación del programa, señalando que esta medida es una forma de recuperar el espacio público.
Respecto a la cifras, durante la primera semana en vigencia del programa se registraron 3074 controles y fiscalizaciones, 101 infracciones al comercio ilegal, 79 decomisos, 510 infracciones de tránsito y 36 detenidos por diferentes delitos.
Quien también estuvo presente y valoró los resultados de estas inspecciones fue el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz. Señaló que su intención es mantener el ritmo de fiscalizaciones entre enero y marzo del 2025, para lo que ya está trabajando en duplicar la cantidad de personal destinado a Seguridad Pública.
De momento, el foco del plan se está ejecutando en la zona del casco histórico de Concepción. El general Renzo Miccono, Jefe de Zona de Carabineros Biobío, mencionó que las inspecciones ya se están expandiendo hacia las arterias que derivan desde el centro.
Si bien el balance general es positivo, el delegado presidencial señaló que no se debe bajar la guardia durante el periodo restante de fiestas de fin de año.
Preocupación por venta ilegal de fuegos artificiales
A pesar de que no se detectó venta ilegal de pirotecnia durante las fiscalizaciones, en redes sociales se comercializa a través de otros nombres. Desde Carabineros, Miccono señaló que es un tema que ya se está investigando, puesto que existe una denuncia formal sobre estos hechos.
Consultado sobre el tema, Pacheco comentó que dirigentes vecinales del sector Agüita de la Perdiz le expresaron su preocupación al respecto, puesto que el uso de fuegos artificiales podría provocar incendios difíciles de controlar.
Además, el delegado presidencial hizo un llamado tanto a reportar estos casos mediante el programa Denuncia Segura, llamando al fono *4242, como a realizar todas las compras necesarias en el comercio establecido.